La red de bidegorris zornotzarra se prolonga en Etxano y se acercará a Larrea en 2018

Amorebieta invertirá 1,1 millones de euros en ampliar la red de bidegorris en dos años / PACO VALDERAS

El Ayuntamiento invertirá 500.000 euros en ejecutar el nuevo recorrido mientras se expropian los terrenos para el del próximo año

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

El Ayuntamiento de Amorebieta sigue dando pasos para impulsar la movilidad sostenible, un objetivo que marcó como prioritario en la aprobación de los presupuestos de este año. Entonces dio luz verde a invertir 1,1 millones de euros en ampliar la red de bidegorris en dos años. Después de haber completado un primer tramo en Etxano que va desde Urritxe hasta La Bañera por las instalaciones de Txolon, queda ahora rematar ese camino hasta alcanzar la ermita de Santa María, lo que supondrá una inversión cercana a los 500.000 euros. «Estamos llevando a cabo la expropiación de terrenos, fase que terminará este mes, por lo que la previsión es que se adjudique la obra antes de que termine 2017», explica Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo. El nuevo ramal prolongará en algo más de un kilómetro los carriles bici de la localidad.

El edil señala que las etapas se han ido retrasado por algunas modificaciones incluidas en el proyecto como una nueva zona de saneamiento, una mejora en la entrada al barrio de Alakao o cambios estéticos como rematar el bidegorri con asfalto impreso, entre otras. No será el único avance que haya de aquí a final de curso. «La idea es que dé tiempo a adjudicar el diseño del proyecto a Larrea para empezar con los trabajos en 2018», asegura Gandiaga, quien indica que la zona ya cuenta con un estudio previo, así como con un coste estimado. Esta área, que absorberá el resto de la partida bianual, conlleva «una complejidad añadida por el túnel de la A-8».

Unidas a estas tareas de ejecución, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de concienciación que fomente la convivencia entre vehículos, cicloturistas y peatones. «Trabajaremos tanto con asociaciones ciclistas como con la ciudadanía para que cada usuario sepa qué puede y qué no puede hacer. No basta con diseñar y realizar una red de carril bici, debe haber un entendimiento y una coexistencia entre las distintas formas de desplazarse, sobre todo, en el caso urbano», insiste el concejal. La decisión de emprender esta campaña de educación vial se tomó antes del verano, después de que se registrasen tres accidentes.

«Tenemos que analizar qué convivencia debe haber entre unos y otros, ya que consideramos que las bicis deberían ir por el centro como un vehículo más. La limitación de velocidad en el casco urbano es de 30 kilómetros por hora y los conductores no tienen por qué protestar», explicó a finales de mayo el alcalde, Andoni Agirrebeitia, que no solo responsabilizó a los automovilistas. «Hay muchas personas que no utilizan los pasos de cebra para cruzar o que ni siquiera miran antes de hacerlo porque están pendientes del móvil. Tampoco es extraño ver a ciclistas sin casco. Tenemos muchos aspectos en los que debemos incidir y mejorar». En la misma línea se expresa Gandiaga, quien asegura que el objetivo es «introducir las dos ruedas como un medio de transporte más».

Plan de Acción

La ampliación de bidegorris y el fomento de los desplazamientos en bici son algunas de las acciones incluidas en el Plan de Acción para la Sostenibilidad de los próximo ocho años. De entre las ocho líneas estratégicas marcadas para el Amorebieta-Etxano del futuro, una está dedicada a la movilidad sostenible. Otras líneas se centran en proteger el patrimonio natural, paisajístico e histórico con el propósito de poner en valor los espacios naturales y sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta utilización de los recursos para prevenir la contaminación del medio natural; impulsar el empleo de energías renovables en la lucha contra el cambio climático; abogar por un uso racional de los recursos naturales para mejorar la eficiencia energética , reducir la generación de residuos y apoyar el reciclaje.

Asimismo, se concretarán acciones para promover la participación ciudadana en las políticas públicas mediante la implantación de nuevos mecanismos o la puesta en marcha del Servicio de Atención Ciudadana y se potenciará la creación de empresas como factor estratégico para la actividad económica del municipio. También se perseguirá el bienestar social y se favorecerá la igualdad de oportunidades. Para ello, se aumentarán los servicios en materia de acción social, se desarrollarán políticas de alquiler y vivienda social y se renovarán los equipamientos e instalaciones.

Fotos

Vídeos