La biblioteca de Elorrio sale a la calle para celebrar su medio siglo de vida

Una de las salas de 250 metros cuadrados que dispone la biblioteca en Iturri. / AYTO.

Ofrecerá mañana una serie de actividades para recordar su implantación en el palacio Arriola donde nació San Valentín de Berrio-Otxoa

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

El 3 de octubre de 1967 abría sus puertas en el palacio Arriola de Elorrio la biblioteca Beato San Valentín de Berrio-Otxoa. Una de las más antiguas del Duranguesado. Los libros se apilaban con esmero precisamente en el lugar dónde nació el religioso que dio el nombre a la biblioteca. Desde entonces ha pasado medio siglo de vida creciendo siempre en programación y número de socios. Mañana, arranca la celebración de este aniversario y lo hará en una jornada festiva en la plaza de Elorrio. Juegos para los más pequeños, un rincón de lectura, talleres y una actuación circense animará la conmemoración.

Los actos darán comienzo a las cinco de la tarde con la apertura de varios txokos en los que los más pequeños podrán hacer dibujos, leer e incluso realizar un taller de collage que se impartirá para mayores de seis años. Por último, la artista Shakti Olaizola presentará su obra de teatro 'Irakurriz', en la que juega con los libros y la lectura a través del contorsionismo. Los actos concluirán a las 19.30 horas y entre actividad y actividad responsables de la biblioteca animarán a la ciudadanía a hacerse socia y a realizar préstamos de los libros a quienes se acerquen hasta la plaza.

La biblioteca, que cuenta con varios reconocimientos del premio estatal María Moliner, suma en la actualidad 3.084 socios. Una cifra que, según el responsable de la entidad, ha ido creciendo paulatinamente en los últimos años. Al igual que los préstamos, que rondan los 10.400 por año. Sin embargo, si de algo puede estar orgullosa es de su infraestructura. Hace una década abandonó los 75 metros cuadrados que contaba en el Arriola, para repartirse en dos salas de 250 metros cuadrados ubicadas en la Casa de la Cultura de Iturri. Un hecho que les animó a crear dos microbibliotecas diferenciadas dedicadas a los jóvenes y adultos.

'Bebeteca'

«Somos de los pocos centros que hay en Bizkaia con una biblioteca infantil y vienen de otros pueblos para ver cómo lo hemos hecho», afirmaban ayer sus responsables. La sala cuenta con una 'bebeteca' para niños y niñas de hasta cinco años, y un espacio para poder trabajar en grupo. «En Arriola contábamos con una sala de estudios, ahora no la necesitamos porque en la sala de adultos siempre está en silencio y los que necesitan hacer trabajos pueden ir a la langela infantil», apuntó.

La adaptación a las nuevas tecnologías ha sido uno de los últimos retos de su dilatada historia. Wifi, ocho ordenadores, videoteca han dado cobertura a los requerimientos de los socios. Servicios que se suman a las actividades que se programan a lo largo del año. Desde hace más de dos décadas los jóvenes de entre 6 y 18 años de Elorrio participan en el concurso de lectura creado con el objeto de reforzar este hábito en la más temprana edad.

También se organiza un club de lectura tanto en euskera como en castellano para adultos. Y para los menores, cuentacuentos mensual y tres clubes de lectura para niños de entre cero y tres años, de entre tres y ocho, y entre 8 y 12 años. «Entre los más pequeños dinamizamos la lectura en grupos en los que también participan los padres y madres y se abordan los libros con juegos y cánticos», detallaron desde el centro ubicado en Iturri.

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos