La biblioteca de Durango se atreve a leer vidas humanas

Cecilia Paganini, vestida de verde, en una actuación en Durango. / BARBARA GOVAN
Cecilia Paganini, vestida de verde, en una actuación en Durango. / BARBARA GOVAN

Los participantes aprenderán a compartir y comprender los procesos que viven las personas que emigran

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Todos tenemos una historia que contar. Proyectos de vida, experiencias e incluso un viaje hacia otro lugar en el que nadie nos espera. Con esta premisa, la biblioteca Bizenta Mogel de Durango se suma al proyecto internacional 'Biblioteca Humana' a través del cual los asistentes conversan con los participantes como un lector lee un libro. La cita será el día 29 y en ella se podrán «consultar» personas en lugar de libros, seis historias de seres de Argentina, Colombia, Senegal, Rumanía, Palestina y Euskadi que se han visto abocadas a la migración. El objetivo es «crear un espacio para aprender, compartir y comprender los procesos que viven las personas que emigran», según explicó Pilar Ríos, concejala de Acción Social e Igualdad.

'Nomada bat Ingalaterran', 'Crónicas de una equilibrista', 'Colombia simplemente bella', 'Sueño y realidad'; 'Identidad Mutante' y 'Palestina'son los títulos que componen esta primera Biblioteca Humana. La actividad se enmarca en el programa 'Cruzando caminos: historias de vida migrantes que conforman nuestra comunidad' y que busca fomentar el dialogo, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas. Según Ríos, la iniciativa «es una eficaz manera de romper con los prejuicios que impiden el acercamiento, la comprensión y la integración de las personas venidas de otros lugares y culturas, que además son las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».

Las actividades comenzarán este viernes con una sesión de cuentacuentos para personas adultas a cargo de la argentina asentada en Durango Cecilia Paganini. 'Puntos cardinales: catálogos de viajes vitales' es un recorrido por la historia de la humanidad en torno a la migración. No será su única participación. Se dirigirá también a los mayores de 6 años el día 25 a través del cuento 'Arriba, abajo y viceversa' con el que reflexionará sobre la diversidad cultural y la igualdad.

En el marco de la Escuela de la Diversidad, Jeanne Rolande Dacougna Minkette, doctora en Estudios e Investigaciones sobre las Mujeres, Feministas y de Género, impartirá el día 24 la charla '(De)construyendo identidades, imaginarios y prácticas. Mujeres africanas en la Encrucijada'. Dacougna reflexionará sobre el proyecto migratorio de las mujeres africanas en Euskadi, sus prácticas sociales, o sobre las estrategias que utilizan, individual y colectivamente para empoderarse.

El ciclo concluirá el día 30 con el cine-forum dinamizado Zigor Gorriti (CEAR-Euskadi) y en el que se proyectará 'La luz de aquella tierra', dirigido por Javier Larrauri, y que narra las vivencias de un grupo de mujeres republicanas que marcharon a México tras la Guerra Civil.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos