Besaide pone a Elorrio en danza todo este mes por su 50 aniversario

Antiguos dantzaris del grupo de Elorrio participarán en el alarde programado para el día 26. / E. C.
Antiguos dantzaris del grupo de Elorrio participarán en el alarde programado para el día 26. / E. C.

Reunirá a antiguos miembros para que muestren su arte en la fiesta mayor que se desarrollará el día 26

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

«Se buscan jóvenes para formar un grupo de baile». La convocatoria lanzada hace más de medio siglo en uno de los bandos que 'Melitón' leía, acompañado de su tambor en la calle Berriochoa de Elorrio, no podía haber tenido más eco. Esta tarde el grupo de danzas Besaide arranca la celebración de sus bodas de oro, cuyos actos se irán sucediendo cada uno de los sábados del mes de mayo y en cuyo programa se incluyen talleres, exhibiciones, una exposición de fotos, romerías, danza y música en la calle y una comida popular. «Esperamos que la gente se divierta y disfrute de nuestro folklore como lo llevamos haciendo en Besaide cinco décadas», apuntaba Olatz Ayarzaguena, integrante del colectivo.

No lo tuvieron fácil en sus inicios. «Iban a buscarnos a casa a las que sabíamos bailar un poco, daba igual que fueras o no euskaldun», recuerda Nekane Igartiburu 'Marilolo', una de las primeras en sumarse a aquella curiosa convocatoria. A pesar de que la danza era una grata pero reivindicativa expresión del sentimiento euskaldun, en Elorrio se trataba de una alternativa de ocio sano para los jóvenes. Los niños y niñas del pueblo disfrutaban en el grupo mientras «las madres estaban tranquilas porque sabían donde estaban», recuerda.

Apenas conocían un par de bailes, por lo que un grupo de jóvenes elorriarras, entre las que se encontraba Igartiburu, se acercaba hasta Durango para aprender otras danzas junto a Tronperri, que ya llevaba un par de años de rodaje. Memorizaba los bailes y luego los enseñaba en Elorrio. Junto a ella se encontraba Inma Balenciaga, otra de las impulsoras del único grupo de danza de Elorrio, que cuenta en estos momentos con más de 60 jóvenes de entre 5 y 15 años, y cerca de una treintena de monitoras. No solo enseñaron los bailes del Duranguesado, sino que Igartiburu y su madre cosieron uno a uno los trajes del grupo.

Pese a que en sus orígenes contaba tanto con grupos de mayores como de menores, hoy solo bailan los. Con 16 años dejan de bailar y muchos de ellos pasan a convertirse en monitores, siguiendo el papel que en su día hicieron las fundadoras. «No se ha planteado un grupo de mayores, pero si a alguien le interesa lo valoraríamos», apuntan desde el colectivo.

La celebración de las bodas de oro del grupo arrancará esta tarde, a partir de las 18.00 horas, con el alarde del grupo donostiarra Goizaldi en el Arriola. El próximo sábado, la fiesta se trasladará a la plaza, donde se impartirán talleres de manualidades relacionados con la danza a partir de las 12.30 horas. Desde la asociación de comerciantes de la localidad (EME) también han querido contribuir en la conmemoración de esta efemérides con la organización de una feria relacionada con productos del folklore vasco.

Recorrido gráfico

Ese mismo escenario se convertirá el día 19 en una sala de exposiciones para mostrar distintas fotografías que harán un recorrido a lo largo de los 50 años que celebra Besaide. Se exhibirán más de medio centenar de fotografías en las que los dantzaris serán los máximos protagonistas. La fiesta mayor, sin embargo, coincidirá con la fecha de su constitución, el 26 de mayo. Ese día la jornada festiva arrancará a las 11.00 horas con un pasacalles y un homenaje a las fundadoras y a todos los dantzaris que han participado en este colectivo a lo largo de estas cinco décadas de historia.

Algunos de los ntiguos dantzaris ya han ensayado los bailes que se desarrollarán en la plaza de Elorrio a lo largo de la mañana. Un trikipoteo y una paellada en la escuela pública -cuyos tickets se venden los viernes por la tarde en la plaza- serán el aperitivo a toda una tarde y noche de romería con Alaiki.

Temas

Elorrio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos