El bertsolari Unai Iturriaga soprenderá como guionista de teatro en San Agustín

El bertsolari y escritor durangués Unai Iturriaga, a la izquierda, / R. GUTIÉRREZ
El bertsolari y escritor durangués Unai Iturriaga, a la izquierda, / R. GUTIÉRREZ

Es autor de 'Hozkailua', que se representa hoy y mañana con Ander Lipus y Patricia Urrutia como protagonistas

M. DÍAZ DURANGO.

La última incursión del bertsolaris durangués Unai Iturriaga en el teatro se presenta en Durango hoy y mañana. La obra 'Hozkailua', de la compañía Artedrama, es su tercera experiencia en un sector al que llega de la mano del actor Ander Lipus y donde ha recibido unas extraordinarias críticas. «Algunos ha llegado a decir de él que ha nacido un nuevo dramaturgo vasco», reconoció Arantza Arrazola, coordinadora del espacio cultural.

Más modesto se siente Iturriaga, que reconoce sentirse cómodo elaborando guiones teatrales, arropado por un sistema de trabajo en el que actores y directores tienen mucho que decir. Su vínculo con Ander Lipus le ha conducido de vuelta a los guiones. Tras abandonar la televisión y el cine, ha sucumbido ante el embrujo del teatro. Primero lo hizo con 'Errautsak' y luego con 'Francoren Bilobari gutuna', ambas de Artedrama. Esta tarde (19.00 horas) y mañana (20.00) mostrará la comedia 'Hozkailua', dirigida por Manex Fuchs, que pone en escena una historia de amistad en la que dos amigos viajan de un lado a otro con un frigorífico dentro del cual llevan a Jimmy, amigo que ha fallecido en Londres y quieren enterrar en su pueblo, aunque no recuerdan bien cuál es. En el transfondo se encuentra su generación -que hoy ronda los 45- que ha dejado sus sueños amarrados a una hipoteca.

En los diálogos muestra la frescura que le ha llevado a lo más alto del bertsolarismo. La lógica de los razonamientos y su gusto por crear sorpresa en el espectador. Ese gusto por los detalles y la capacidad de expresar con claridad las ideas se funden en un guion que Ander Lipus y Patricia Urrutia interpretan con brillantez. En marzo, estrenará la última obrs de los hermanos Fuchs en cuyo guion se incluyen fragmentos de diez autores, entre ellos Unai Iturriaga.

Pese a estas incursiones, el escritor durangués asegura que de momento el teatro es solo una esfera más que explorar. Continúa como bertsolari y escribiendo el cómic 'Udaberririk ankerrena ' a petición de la asociación por la recuperación de la memoria histórica Durango 1936 con motivo del bombardeo

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos