Berriz invertirá 150.000 euros en acometer mejoras en la escuela

Ascensor instalado hace dos años en el colegio de Berriz. / V. ENEBRAL

El incremento de ayudas a domicilio obliga al Ayuntamiento a ampliar la partida en unos 30.000 euros

VIRGINIA ENEBRAL BERRIZ.

El próximo curso escolar comenzará en el colegio de Berriz con nuevas mejoras, aunque esta vez no serán tan visibles como hace dos años cuando se instaló un ascensor para mejorar la accesibilidad del edificio. En esta ocasión, las obras que se llevarán a cabo afectarán principalmente al interior, ya que se renovarán los vestuarios y se sustituirá la carpintería de los despachos de dirección por otras nuevas. Asimismo, se colocarán en la fachada de los distintos inmuebles unas líneas de vida, o lo que es lo mismo, unos anclajes que permitirán llevar a cabo un mantenimiento del exterior con mayor seguridad para el personal trabajador.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 150.000 euros, de los cuales 84.000 proceden de una subvención otorgada por la Diputación Foral de Bizkaia. El resto proviene del remanente de las arcas públicas, una vez que se aprobó en pleno el pasado miércoles una modificación presupuestaria. Aunque han de licitarse y adjudicarse los trabajos de reforma, el alcalde de la localidad Orlan Isoird, confía en que las actuaciones arranquen a finales de este mes de julio para que puedan estar terminadas al comienzo del curso, en septiembre.

La última sesión plenaria ordinaria antes de las vacaciones de verano reflejó asimismo la necesidad de incrementar otras partidas. El Consistorio amplió en 30.000 euros el dinero destinado a las ayudas a domicilio, de las que se benefician las personas o familias acogidas a la Ley de Dependencia. Las cuentas de este ejercicio reservaron 143.000 euros a este fin. «Tras años en los que el número de solicitudes ha ido paulatinamente descendiendo, este año la tendencia se ha invertido y hemos recibido más que en 2016», reconoció el primer edil.

Otro asiento que va a ver aumentado su cuantía inicial es el de las Ayudas de Emergencia Social. A los 95.000 euros iniciales se añaden ahora 24.000 euros más. En este caso, a diferencia del anterior, no es consecuencia de un mayor número de peticiones, sino de las modificaciones introducidas en los requisitos, lo que supone que el importe que se entrega por cada instancia es mayor.

Temas

Berriz

Fotos

Vídeos