Berriz honra a las víctimas del franquismo

Tras la entrega de los actos que acompañarán a la querella, los actos se centrarán en las personas refugiadas

VIRGINIA ENEBRAL BERRIZ.

Berriz no olvida y por eso rendirá homenaje una vez más a las víctimas del franquismo que se levantaron contra el golpe de 1936 y fueron asesinadas, encarceladas o fallecieron en el frente. Los actos programados se llevarán a cabo el próximo, una fecha señalada para la anteiglesia, ya que hace exactamente ochenta años fueron fusilados en el cementerio de Derio los ciudadanos del pueblo Felipe Urtiaga Eguren, quien fuera alcalde de la localidad, y José Agirre López por orden de los golpistas.

No serán las únicas personas recordadas por la asociación Berriz 1936 Gogoratzen Kultur Elkartea y el Ayuntamiento de la localidad, quien también tiene en la memoria a Gregorio Urkijo y Fermín Aranguren, ambos fusilados, y a todas las víctimas del franquismo en general. La jornada arrancará a las seis de la tarde en la plaza Felipe Urtiaga con la entrega de los testimonios que se adjuntarán a la querella. Después se llevará a cabo una ofrenda floral con dantzaris y música.

Exposición

Los actos continuarán en la Casa de Cultura, donde se inaugurará una exposición bajo el título 'Gu ere errefuxiatuak izan ginen' (También fuimos personas refugiadas). La exhibición consta de dos partes: la primera muestra cómo fueron atendidas las personas que llegaron a Berriz de las provincias vecinas y la segunda recoge ocho testimonios de berriztarras que tuvieron que huir. Y es que este año cobrarán relevancia las personas refugiadas, tanto las que lo fueron como las que actualmente lo son.

Teatro y documental

Después llegará el turno del colectivo de teatro de la localidad Txintxaun, que se encargará de llevar a escena dos historias basadas en testimonios, y aún habrá tiempo de ver el documental 'Ama. Nora goaz?', que se prolongará durante una hora..

El punto final al homenaje se hará con un aperitivo.

Temas

Berriz

Fotos

Vídeos