Berriz emprende la segunda fase de la recuperación de Iturritza

Tramo de Iturritza que será objeto de las próximas obras.
Tramo de Iturritza que será objeto de las próximas obras. / E. C.

Las obras, que tendrán un presupuesto de 250.000 euros, afectarán no solo a la calle principal sino también a Bidegain

VIRGINIA ENEBRAL BERRIZ.

La recuperación y rehabilitación del eje principal de Berriz compuesto por las vías Iturritza y Learreta Markina dará un paso más este verano ya que el Ayuntamiento acometerá desde este mismo mes la segunda fase, que proviene del presupuesto de 2016. Las obras tendrán un coste de 250.000 euros, de los cuales 150.000 provienen del saldo positivo con el que terminó la liquidación de ese año, y tendrán un plazo de cuatro meses. Después aún quedaría llevar a cabo los trabajos correspondientes a 2017, cuando se reservó una partida de 310.000 euros. Este proyecto, que se realiza por tramos, supone cada año una de las mayores inversiones para las arcas municipales, no en vano supuso el 40% del ejercicio del año pasado y el 56% de las cuentas de este.

En esta ocasión, las obras de mejora se desarrollarán entre los portales 23 y 29 de la calle Iturritza y afectará también a los número 2 y 4 de Bidegain. El objetivo es mejorar los itinerarios peatonales, reordenar el tráfico y eliminar las barreras arquitectónicas, de ahí que se vaya a renovar las aceras, que pasarán a tener un ancho mínimo de tres metros, para garantizar la accesibilidad a los portales y locales comerciales.

Esta fase va a poder ejecutarse gracias, en parte, al acuerdo firmado entre el Consistorio y las personas propietarias de la urbanización, que era privada hasta la fecha y ha sido cedida.

Asimismo, se acondicionará la parada de autobús en la zona sur, donde se ubicará la nueva marquesina, y se reurbanizará la zona interior entre ambas vías, lo que supondrá crear 19 nuevas plazas de aparcamiento, así como habilitar unas escaleras de conexión entre el nuevo aparcamiento y Bidegain.

Por último, y aunque menos visible, se aprovecharán las tareas para renovar las canalizaciones subterráneas de la red de alumbrado público y adaptar la red de saneamiento y la recogida de pluviales al nuevo proyecto.

Temas

Berriz

Fotos

Vídeos