Berriz se vuelca en la despedida a Jon Barcena

Los padres de Jon Barcena llegaron al frontón de Berriz portando la urna con sus cenizas./IGNACIO PÉREZ
Los padres de Jon Barcena llegaron al frontón de Berriz portando la urna con sus cenizas. / IGNACIO PÉREZ

La familia agradeció la solidaridad desplegada en la búsqueda del joven durante casi un mes. «Aunque lo repitamos miles de veces, no va a ser suficiente», señalaron

YOLANDA RUIZ

El calor humano logró neutralizar las bajas temperaturas que soportaba Berriz, apenas 3º a las siete de la tarde. Centenares de personas se acercaron desde media hora antes al frontón de la localidad para despedir a Jon Barcena Amezua, el joven de 20 años encontrado muerto el pasado domingo en el pantano de Urrunaga. El hallazgo se produjo treinta días después de que se le perdiera el rastro en el Gorbea, el monte al que se había encaminado la víspera de Nochevieja en compañía de cuatro amigos y donde finalmente decidió no hacer cumbre. La proyección de una imagen suya daba la bienvenida a la multitud, que llenó la cancha antes de que empezara el acto.

«Gracias Jontxu por tu sonrisa, por tu carácter y por tus bromas», agradeció su familia durante el acto. Sus cenizas también estuvieron presentes. Su madre, Karmen Amezua, portaba la urna, flanqueada por su esposo Jon Barcena, y su hija Miren. Irrumpieron en el interior arropados por los dantzaris del grupo Iremiñe en el que bailaba el joven.

La familia aprovechó el acto, que condujo la bertsolari Miren Amuriza, para agradecer todo el apoyo y la ayuda que han recibido desde que se perdiera la pista del joven. «Aunque lo repitamos miles de veces no va a ser suficiente. Nos sentimos orgullosos de todas las personas que estáis aquí. Del esfuerzo que hemos recibido, porque os hemos tenido siempre que os hemos necesitado».

En sus palabras de agradecimiento tuvieron muy presentes al Ayuntamiento y a los vecinos de Zigoitia, localidad en la que se fijó el campamento base cuando se realizó la búsqueda en el Gorbea, «por el calor recibido y por darnos todo lo que tenías en vuestras manos». Tampoco quisieron olvidar «a todas aquellas personas que, desde cualquier rincón», les han ofrecido su ayuda.

«Gracias Jontxu por tu sonrisa, por tu carácter y tus bromas. Por haber sido tú» Familia

La familia remarcó la «solidaridad» que ha recibido de mucha gente, en particular de Gorka Cámara, quien ha ejercido de portavoz en los duros momentos que les ha tocado vivir. Cámara es concejal de Berriz por parte de EH Bildu, grupo al que representa la madre de Jon Barcena, y se fundió en un emocionado abrazo con la parlamentaria de la coalición Jasone Agirre antes de que diera inicio el acto de despedida en el frontón. Representantes de esta formación política tanto en el Gobierno vasco como en la Mancomunidad y los ayuntamientos del Duranguesado se acercaron para «arropar a la familia, que lo necesita, además de despedir a Jon», destacaba Gorka Cámara a los medios reunidos en la plaza de Olakueta.

El alcalde de Berriz, Orland Isoird, también participó en la despedida de Jon Barcena, que arrancó con un intensa ovación del público a la llegada de la familia del joven. Dantzaris, músicos y bertsolaris intervieron a lo largo de la ceremonia. «Tenías fuerza para enseñar los dientes en esta dura vida y también para sonreír», le cantó el joven bertsolari Txaber Altube.

«Tenías fuerza para enseñar los dientes en esta dura vida y también para reír» Txaber Altube

La única intervención en castellano a lo largo de la hora que duró la despedida se centró en la interpretación de una pieza musical en la que se refería «soy como una paloma que voy para siempre» y «ya le dije a la luna / nunca fui tan valiente». La bertsolari Miren Amuriza, que ejerció de maestra de ceremonias, no pudo contener las lágrimas al terminar. «Quizá las heridas nunca se cierren del todo, pero esperamos que se curen», expresó, al tiempo que deseaba a Jon «que vueles alto y libre».

Temas

Berriz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos