Berriz anima a la ciudadanía a conocer el patrimonio industrial y arquitectónico de la localidad

Caserío Besoitaormaetxea, en Sallobente / FERNANDO GÓMEZ
Caserío Besoitaormaetxea, en Sallobente / FERNANDO GÓMEZ

Plantea una serie de recorridos bajo los títulos 'Baserria, conociendo nuestras raíces' y 'Arrierreka, la fuerza del agua'

VIRGINIA ENEBRAL BERRIZ.

Nombres como Andikoa, Anporta, Besoitaormaetxea o Patala quizá sean de sobra conocidos entre algunos vecinos y vecinas de Berriz, pero seguro que no todos los habitantes de la localidad son conscientes del patrimonio arquitectónico e industrial que se esconde tras las fronteras del municipio. A partir de ahora no habrá excusas porque el Ayuntamiento, en colaboración con la fundación Labayru, ha publicado dos folletos informativos titulados 'Baserria, conociendo nuestras raíces' y 'Arrierreka, la fuerza del agua', que están escritos en euskera vizcaíno si bien cuentan con resúmenes tanto en castellano como en inglés. Los buzones de Berriz recibirán durante los próximos días estos dípticos muy especiales.

A lo largo de una veintena de páginas, la ciudadanía descubrirá, o bien la importancia que ha tenido el caserío en la historia de Berriz, o bien el recorrido del arroyo Arrierreka a su paso por el municipio. Cada publicación, en la que se incluyen fotografías antiguas y actuales, así como explicaciones, planos e infografías, plantea un recorrido con el objetivo de dar a conocer los puntos de interés que salpican el pueblo y así mostrar y recuperar el patrimonio, cuyo valor histórico es innegable. Las características y detalles de las construcciones e infraestructuras están jalonadas por curiosidades culturales y tradiciones. Ambos dípticos están basados en sendos documentales disponibles en el canal de Youtube del Consistorio, y del mismo modo, los folletos también se colgarán en la la página web de la Administración local.

Topónimos

El cuadernillo sobre el caserío plantea un paseo desde la iglesia de San Juan Evangelista para, después, transcurrir por las inmediaciones de la casa Hormastegi y desde allí dirigirse hacia el barrio Andikoa. Siguiendo el camino se alcanzará, por último, la barriada de Besoita, ubicada en Sallobente. A través de esta ruta será posible descubrir enorme caserones del siglo XVI y otras construcciones más recientes. A su vez, se señalarán algunos de los topónimos o nombres de lugar de la zona.

Arrierreka será el hilo conductor del impreso sobre la importancia del agua para el ser humano, para la agricultura y la ganadería, la industria, además de como medio de transporte o fuente de energía. El recorrido mostrará las presas, acequias, cauces, puentes de piedra, molinos e infraestructuras hidráulicas existentes en el municipio. El viaje se inicia en Urzulo, desde donde se desciende poco a poco para atravesar los barrios de Sarria y Eitua, y llegar hasta la ermita de San Pedro Txiki.

Temas

Berriz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos