Banarte repite entre los nominados al Gran Premio de España de Artes Escénicas

La compañía de Abadiño en una de sus representaciones. / BANARTE
La compañía de Abadiño en una de sus representaciones. / BANARTE

Tras 'Dudas razonables', la compañía amateur de Abadiño será una de las candidatas al galardón con su obra 'Comunicado de muerte'

VIRGINIA ENEBRAL ABADIÑO.

Quién iba a decirles en 2008, cuando se conformaron como asociación cultural, que una década más tarde empezarían a cosechar en reconocimiento a nivel nacional. Y es que Banarte, la compañía teatral amateur de Abadiño, ha sido nominada por segundo año consecutivo al Gran Premio de España de Artes Escénicas, un galardón que pretende difundir y salvaguardar la cultura. El año pasado llegaron a la final con la obra 'Dudas razonables' y esta edición han repetido con un trabajo de fin de curso llamado 'Comunicado de muerte' del que hicieron tres versiones.

La pieza escogida finalmente está interpretada por Rafa Herce y Mikel Uriguena, bajo la dirección de Eduardo Pombar. «Siempre es bastante complicado que te elijan para cualquier certamen o premio porque hay mucha gente que se presenta. En este caso, eligen una docena entre una centenar de propuestas, así que estar en esa selección es para estar contentos. Ojalá lo ganemos», apunta Herce, quien es además el autor del texto.

El veredicto final se conocerá el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. 'Comunicado de muerte' es un texto dramático inspirado en la amistad real que surgió entre dos personas enemigas a priori, procedentes de mundos sociales enfrentados y con valores diametralmente opuestos. Por un lado, el militante anarquista Salvador Puig Antich, del Movimiento Ibérico de Liberación, ejecutado el 2 de marzo de 1974 a garrote vil tras ser condenado en un juicio lleno de irregularidades y con falta de garantías; y por el otro, el funcionario de prisiones Jesús Irurre Contreras, procedente de una saga de funcionarios de prisiones con carrera en el cuerpoy con un pensamiento ideológico conforme a los valores defendidos por aquella situación social.

La amistad que prendió y creció entre ambos llegó a modificar radicalmente la vida de Irurre y su forma de entender la realidad.

«Me sorprendió muchísimo la amistad entre enemigos, entre dos personas que jamás se hubieran encontrado, es una relación que rompe fronteras políticas y morales y solo queda el espíritu humano», destaca Herce, quien reconoce que la hermana del militante les felicitó después de verla. «Irurre no la ha presenciado, pero la leyó y dijo que transmitía bien lo que sucedió. Todo eso me llena», reconoce.

Amistad entre enemigos

El integrante del colectivo abadiñotarra resalta, además, que se trata de un «producto enteramente Banarte». «El elenco de actores, la dirección, la escenografía, el vestuario... todo es nuestro porque se concibió como un trabajo experimental. El hecho de que haya sido elegida demuestra que como grupo tenemos recursos suficientes para montar una obra y eso nos empuja a seguir», resalta.

A pesar de la nominación, la compañía está más centrada en representar 'Dudas razonables', montaje con el que tienen cerrado el calendario hasta junio. «Y estamos pensando en el último trimestre del año», afirma el actor, quien admite que «ojalá pudiéramos pasar mucho más 'Comunicado de muerte', pero no tenemos tiempo para ambas. Somos intérpretes amateurs». Aún así, este viernes habrá una oportunidad de ver la función porque estarán en la sala Labeaga de la localidad guipuzcoana de Urretxu con la segunda versión, interpretada por María Ochandiano e Isabel Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos