El Ayuntamiento de Durango destina más de 8 millones a crear una villa más atractiva

María José Balier, Aitziber Irigoras y Pilar Ríos presentaron ayer el plan de gestión hasta 2019. / M. G.

Contempl a ejecutar 200 acciones dentro del plan de gestión que ha desarrollado hasta que finalice esta legislatura

MARTA GOIKOETXEA DURANGO.

La última fase del anillo circulatorio Urki Hegoalde, que desviará el tráfico del centro urbano, la remodelación del mercado de abastos o la eliminación de los puntos negros para la seguridad de la mujer serán parte de las 200 acciones que el Ayuntamiento de Durango se ha comprometido a llevar a cabo en lo que queda de legislatura. Para ello, el equipo de gobierno (PNV y PSE), junto a los responsables técnicos municipales, han elaborado un plan de gestión para planificar de forma «ordenada y coherente» la labor que desarrollarán hasta junio de 2019. Las actuaciones estarán estructuradas en tres áreas principales: ciudadanía, organización y territorio, y serán necesarios más de ocho millones de euros, de los que más de la mitad ya han sido consignados, para poder llevarlas adelante.

«Este plan determina los grandes objetivos que consideramos estratégicos para convertir la villa en un municipio más atractivo, cohesionado, con mayores cotas de bienestar, con mayor igualdad de oportunidades, con una identidad propia, participativa, euskaldun, sostenible, dinámica y comprometida social y ambientalmente. Este plan es nuestra nueva hoja de ruta», indicó la alcaldesa, Aitziber Irigoras, en el acto de presentación, en el que también tomaron parte la teniente de alcalde, Pilar Ríos; la segunda teniente de alcalde, María José Balier; el gerente de los organismos autónomos, José Manuel Rodríguez; el secretario, Ramón Sorarrain, la interventora, Pilar Velasco, y el arquitecto, Igor Zorraquín.

A mediados del año pasado, las responsables municipales detectaron la necesidad de perfilar una planificación en la que se vieran plasmados de una manera uniforme «los programas electorales de las dos formaciones que integran el equipo de gobierno, las medidas para agilizar la prestacion de servicios municipales y los compromisos adquiridos con otras formaciones políticas».

La teniente de alcalde, Pilar Ríos, ha asegurado que la mejor palabra que define el plan desarrollado son «compromisos» que se han adquiridos públicamente y dentro de unos «plazos concretos de ejecución».

«Euskaldun y dinámica»

La planificación prevista dibuja la visión del Durango del futuro, una villa euskaldun y dinámica, que impulse la cultura de la paz, la convivencia y la reconciliación, que asegure la participación y el emprendimiento de todas las personas, teniendo como base la igualdad, que proteja el entorno natural y el medio ambiente, que urbanísticamente sea un pueblo accesible, cómodo, agradable y sostenible, que siga creando riqueza económica y empleo e impulse la cualificacion de la ciudadanía mediante una amplia oferta formativa.

Dentro de las tres grandes áreas (organización, ciudadanía y territorio) se han concretado un total de trece objetivos estratégicos, entre los que destacan la adecuación del Ayuntamiento a la realidad social, la administración electrónica y de comunicación a la ciudadanía y el fomento y refuerzo de la actividad económica.

Entre los objetivos destaca la lucha contra la desigualdad, dando prioridad a las personas más vulnerables, además de mejorar la calidad del espacio urbano, la racionalización de las infraestructuras municipales y la mejorar la movilidad urbana avanzando hacia la sostenibilidad.

Fotos

Vídeos