El Ayuntamiento asegura que Durango «no superó los niveles de contaminación» en 2016

El Gobierno vasco investiga la procedencia de los malos olores que soporta la villa y advierte que no afectan a la salud

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Los vecinos de Durango llevan semanas echando humo por el cada vez más insoportable olor que llega hasta la villa. La soprano Vanessa Goikoetxea se animó incluso a dar voz a este malestar e inició a primeros de mes una recogida de firmas en la plataforma change.org que ya roza las 2.500 rúbricas. Ante esta situación, el Ayuntamiento aclaró ayer que los datos obtenidos en la estación de San Roke no superaron ni un solo día los niveles de contaminación en 2016. Es más, aseguró que la calidad del aire en la villa es «buena o aceptable» el 99,72% de los días.

En cuanto al mal olor, que según recordaron no es algo que suceda solo en Durango sino que se da en otros municipios de la zona, informaron que desde Medio Ambiente del Gobierno vasco ya se ha abierto una investigación para determinar el origen. Entretanto, llaman a la calma y aseguran que estos episodios de olore no afectan a la salud ya que «no tienen relación con los parámetros de concentración de contaminantes en la calidad del aire. Son dos temas independientes».

Según el Ayuntamiento, los datos que el Gobierno vasco ha facilitado de 2016 son «correctos, sin detectarse parámetros anormales». Además, entre 2012 y 2016 los índices de calidad de aire oscilan entre buenos y muy buenos. Un hecho que refuerza el trabajo que desde 2004 lleva a cabo el Consistorio para mejorar la calidad del aire a través de varios planes. Entonces, solo el 48% de los días gozaban de una buena o aceptable calidad del aire en Durango. La mitad de los que se contabilizan en la actualidad.

«Tranquilizar» a la población

Los responsables municipales facilitaron ayer estos datos con el objetivo de aclarar las últimas informaciones vertidas en redes sociales y «tranquilizar» a la ciudadanía. Aseguran que estas publicaciones han llamado a la «alarma social». «La información oficial, contrastada y validada, suele publicarla diariamente el Gobierno vasco a través de la web www.euskadi.eus, concretamente en la sección de Medio Ambiente/Calidad del aire», explicaron. Estos datos se remiten al Ayuntamiento, que los cuelga en su web. Así, en la sección de Calidad del Aire, se pueden consultar todos los datos, horarios, diarios, anuales, así como históricos de los contaminantes que se analizan a través de la estación de medición de calidad del aire ubicada en San Roke. Estos contaminantes son (SO2, NO2, PM10, PM2,5, O3)

En la página web oficial también se pueden consultar los informes de evaluación de la calidad del aire de Euskadi, hasta el último correspondiente al año pasado. El análisis revela que la estación de Durango, «no superó los niveles de contaminación en ninguno de los contaminantes que se miden de acuerdo al Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de calidad del aire».

Temas

Durango

Fotos

Vídeos