Las auxiliares a domicilio piden a la Mancomunidad que se mejore este servicio «vital»

M. DÍAZ DURANGO.

Las auxiliares de ayuda a domicilio de la Mancomunidad de Durango, que llevan meses denunciando como su plantilla se ha reducido en casi un 50%, volverán a concentrarse mañana en Durango. En una nota de prensa enviada ayer através del sindicato CC OO, denuncian que el órgano supramunicipal continúa sin hacer una «apuesta clara por este primordial servicio» que se encarga del cuidado de las personas dependientes de la comarca del Duranguesado. Es por ello por lo que exigen a la Mancomunidad a que proceda a que incrementar el número de horas por servicio, admita a más personas para que se puedan beneficiar de él y además publicite la oferta del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) e incremente sus funciones.

Desde CC OO denuncian la «pasividad de la Mancomunidade Durango y aseguran que de no cambiar en sus políticas, seguirán con el calendario de movilizaciones. La próxima es mañana, a partir del mediodía en el pórtico de la iglesia de Santa María en Durango. Dado el servicio «vital» que ofrecen las auxiliares del SAD en el cuidado de los más dependentes, invitan a que el resto de la ciudadanía se movilice en defensa de las personas dependientes.

En la última década el número de trabajadoras se ha visto reducido a la mitad por el recorte de horas de las instituciones. Según informan desde este sindicato, el varapalo llegó en el año 2007 con la nueva Ley de Dependencia. Hasta ese momento, una pesrsona dependiente tenía derecho a recibir la ayuda en su vivvienda hasta diez horas semanales. Con esta norma se redujo a tres horas y media.

Además, la crisis no ha contribuido a favorecer el servicio, ya que muchas de las personas usarias optan por prescindir de la asistencia domiciliaria y prefieren quedarse con la ayuda económica que se ofrece.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos