La atención a las víctimas de violencia sexista se refuerza en la comarca

Los ayuntamientos de Durango, Abadiño, Elorrio y Berriz firmarán el segundo protocolo de actuación el día 24

YOLANDA RUIZ ABADIÑO.

Se acerca el Día Contra la Violencia de Género y la comarca quiere seguir avanzando en la atención a las víctimas. Con este objetivo como meta se ha diseñado el segundo protocolo de actuación en la comarca. Al igual que ya hicieran hace seis años, los ayuntamientos de Durango, Abadiño, Berriz y Elorrio suscribirán los nuevos acuerdos que se han establecido junto a la Mancomunidad de Durango, responsables de la Ertzaintza, Osakidetza y la Mancomunidad de Durango.

«Es muy imprtante porque los acuerdos, acciones y objetivos que se recogen en el protocolo responden al compromiso de las instituciones públicas implicadas en mejorar su coordinación en la lucha contra la violencia a las mujeres», detalla la edil de Igualdad en Abadiño, Janire Moreno. La firma se contempla dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento hasta el 2 de diciembre con el fin de «implicar a toda la población en la lucha contra las agresiones machistas».

Taller para hombres

El primer protocolo se firmó en 2011 tras el análisis que los cuatro municipios llevaron a cabo sobre la situación de las víctimas de malos tratos. Entre las acciones que en él se contemplaban se daba prioridad a la asistencia integral y personalizada, así como al trato en condiciones de igualdad. Además de orientar a las mujeres, se coordina todos los servicios que intervienen en su atención, fijando el cometido que debe asumir cada uno de ellos.

El plan de actuación establecía también evitar la victimización secundaria o, lo que es lo mismo, que «el sufrimiento de estas mujeres se vea intensificado al no recibir una respuesta adecuada». Con el objeto de que se cumplieran los acuerdos se definieron tres mesas de trabajo, integradas por personal técnico y representantes de los diferentes órganos implicados.

Desde el Ayuntamiento de Abadi, por otro lado, hicieron público ayer su intención de fletar un autobús para que los jóvenes tengan la posiblidad de acudir al encuentro Beldur Barik que se celebrará en Eibar el 2 de diciembre. La inscripción se mantiene abierta hasta el día 28 a través de beldurbarik,org. Ese mismo día se celebrará en Abadiño un taller para que los hombres, de cualquier edad, se impliquen en la prevención de la violencia sexista. El día 24 acabará el plazo para apuntarse en el 94 4669420 o en berdintasuna@abadiano.org.

Fotos

Vídeos