El arte del asado al burduntzi en Abadiño

Algunos de los participantes en la última edición del asado al burduntzi en Abadiño. / MAIKA SALGUERO
Algunos de los participantes en la última edición del asado al burduntzi en Abadiño. / MAIKA SALGUERO

El único certamen de este tipo que se organiza en Euskadi cumplirá tres décadas el día 17. Para celebrarlo, el Ayuntamiento rebaja el precio de inscripción

VIRGINIA ENEBRAL ABADIÑO.

Con el buen sabor de boca que deja la feria de San Blas 2018, Abadiño se relame para saborear el exquisito cordero asado al burduntzi. Este peculiar certamen, único en Euskadi, celebrará una edición muy especial el próximo día 17. Se trata ni más ni menos que de la trigésimo edición. Para celebrar el número redondo de este concurso, el Consistorio ha decidido reducir el precio a todas aquellas personas que se animen a participar.

Está emparentada con otra similar en Navarra, pero en Euskadi no hay nada parecido. Su nombre, “burduntzi” -del euskera, parrilla-, alude a los dos trípodes metálicos unidos por una barra en la que se ensarta el cordero. El artilugio se coloca sobre una placa metálica que se calienta con carbón vegetal. Hay que saber encenderlo y cuidarlo para que el asado se haga a tiempo y bien, que no se queme por el camino.

El Ayuntamiento de la anteiglesia ha establecido una participación máxima de medio centenar de grupos, pero la inscripción hay que formalizarla como último día el próximo viernes bien en la Casa de Cultura Errota o en la Mediateka. Cada concursante deberá disponer de las herramientas necesarias para el asado, mientras que el Consistorio se encargará de suministrar tanto el cordero como el carbón.

El peculiar y consolidado certamen se desarrollará en el probadero y después se organizará una comida popular en la que se degustarán los corderos asados preparados a lo largo de varias horas. El importe de la comida ha sido hasta ahora de veinte euros, aunque cada participante podía solicitar otras seis entradas a un precio de seis euros.

Para esta especial edición, el Consistorio ha reducido el precio para los concursantes. Así pues, cada persona que realice la inscripción en nombre de un grupo dispondrá de un ticket gratuito y, además, podrá obtener otras seis por valor de doce euros. Las entradas no reservadas para los asadores se encuentan a la venta tanto en Errota Kultur Etxea de Matiena como en la Mediateka de Abadiño a quince euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos