«He aprendido a hacer cosas de las que no me veía capaz»

Participantes en la segunda edición de Txertatu Merkatuan del Duranguesado. /  NAHIKARI CAYADO
Participantes en la segunda edición de Txertatu Merkatuan del Duranguesado. / NAHIKARI CAYADO

El programa Txertatu Merkatuan ha logrado incorporar al mercado laboral a varios jóvenes del Duranguesado

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

Cuando el programa Txertatu Merkatuan se puso en marcha el año pasado, el objetivo era conseguir que los jóvenes de entre 16 y 30 años poco cualificados, desocupados y que no estén formándose, puedan participar en procesos informativos o insertarse en circuitos laborales. Ese reto es ya una realidad dado que «actualmente son varias las personas que han encontrado empleo», apuntó Asier Ordorika, educador del proyecto. Aoua Kone y Suzette Amilibia son los dos afortunados que han dado el salto.

En esta segunda convocatoria, que acaba de finalizar han tomado parte, entre otros, Saioa Ortiz, Mikel Olaso, Luciana Ivanov y Fanta Cámara. Todos ellos se muestran orgullosos de su labor y aseguran haber «aprendido muchísimo». Saioa, de hecho, reconoce que «he aprendido a hacer cosas de las que no me veía capaz». Mikel, por su parte, añade que, «además ahora sabemos aprovechar el material que antes tirábamos a la basura».

Y es que una botella, un cartón, un palé abandonado, una caja rota, en definitiva cualquier desperdicio puede tener un nuevo uso. En el programa Txertatu Merkatuan, de hecho, han sabido aprovechar todo ese material y crear nuevos productos a través de su empresa ficticia denominada 'Sustraiak lan team”. Siguiendo el hilo de la primera edición, esta vez también han optado por elaborar coloridos puffs, bolsos, tangrams, jarrones, floreros y hasta un sillón.

«En esta horneada hemos decidido donar una cantidad de los productos a Geu Be», apunta Asier Ordorika. Además de elaborar con sus propias manos los muebles y objetos, han diseñado tutoriales en Youtube para enseñar cómo dar una segunda vida a la basura que colgarán en breve en su perfil de Instagram. Asimismo, la empresa cuenta con su propio logo diseñado por ellos mismos. «Estoy súper orgulloso de todos ellos», reconoce Ordorika.

Selección

Txertatu Merkatuan ofrece la oportunidad de trabajar en equipo y «engloba todos los ámbitos de la Mancomunidad, que son el reciclaje y la inserción laboral», destaca Aitor López, presidente de la entidad comarcal. A su vez, Aitziber Txakartegi, presidenta de Behargintza, hace hincapié en que «trabajar todo tipo de competencias transversales es muy importantes para el día a día».

El proceso de captación de jóvenes para poner en marcha el tercer taller -se impartirá de marzo a junio- ya ha comenzado. Los interesados deberán pedir cita en Durangaldeko Behargintza antes del 23 de Febrero.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos