Animan a los zornotzarras a seguir varios consejos para lograr un pueblo más amable

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO

«Es por ti, es para tod@s». Bajo este lema el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pretende crear un municipio más amable para vivir. Para ello lanza una serie de recomendaciones que, a pesar de ser muy básicas y de sentido común, es conveniente recordar a la ciudadanía para lograr una mejor convivencia.

A las personas propietarias de perros les recuerda que siempre deben pasear a su mascota con correa y llevar una bolsa para recoger los excrementos. Además, indica que será necesario el bozal para las razas consideradas potencialmente peligrosas. Se prohíbe al mismo tiempo dar de comer a animales callejeros porque «acarrea riesgos sanitarios y se intensifican las plagas».

El cuidado del mobiliario urbano como los bancos, papeleras o las farolas es otro de los puntos destacados. Se recomienda no tirar al suelo colillas, chicles o pipas. Asimismo, se solicita que no se decore o empapele el municipio con pancartas, carteles o pintadas. «Estas prácticas, mejor en las galerías de arte», advierte el Consistorio.

En cuanto a los residuos, se recomienda no tirar por el inodoro toallitas húmedas, dado los «graves atascos que producen en la red de saneamiento». Además, se recuerda que los muebles y enseres se recogen los martes por la mañana, por los que deben ser depósitos en la calle el lunes a la noche. Se advierte también de que no se pueden abandonar escombros, palets, neumáticos o voluminosos en polígonos industriales, sino que deben ser llevados al garbigune.

El Consistorio apela también a la discreción a la hora de colgar la colada en los balcones. «Los tendederos deberán estar ocultos para evitar ser vistos desde lugares públicos», subraya.

Fotos

Vídeos