Andrea Martínez e Iker Maguregi ganan el '24 ordu digitalean' del Arriola

Finalistas y ganadores del certamen. / E. C.
Finalistas y ganadores del certamen. / E. C.

El certamen ha contado con cerca de una veintena de cortos a concurso que se podrán ver también a través de Facebook

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

El cortometraje animado de Andrea Martínez, de Algorta, e Iker Maguregi, de Gasteiz, se impuso en la decimosegunda edición del concurso de cortos del Arriola celebrado el fin de semana en Elorrio. Su cinta 'Aurreiritziak', de apenas dos minutos de duración, muda y sin actores, sorprendió por su puesta en escena, así como también su relato. «Un giro maravilloso», según el jurado que premió la pieza cinematográfica de entre los 18 grupos participantes, nueve de ellos locales.

Los cortos, que se grabaron en apenas 24 horas, fueron proyectados el sábado en el Arriola ante un público que llenó la sala. Aquellos amantes del cine que no pudieron asistir al evento tienen la posibilidad de visualizar las propuestas participantes en el certamen en el Facebook de 24 ordu digitalean.

Todos ellos tienen en común tres aspectos marcados al inicio de la competición. El tema elegido, que pudieron leer una vez comenzada la cuenta atrás, y que fue la identidad. Además, deberían incluir en el rodaje un pasaporte y la frase 'No hay humo, si no hay fuego'. Junto al trabajo del grupo ganador que se hicieron llamar Lapatx, quedaron como finalistas, las veteranas locales 'Ikusi Makusi' con la obra titulada 'Izan Zeu'.

Esta cinta habla en clave de humor sobre la tendencia de los youtuber, consiguiendo transmitir un mensaje positivo con «elegancia», apuntó el jurado a la hora de la valoración. El segundo finalista fue el grupo bilbaíno 'Berta productions' con el corto 'EgunERO' que también desde la perspectiva cómica aborda el trastorno de la personalidad múltiple con referencias cinematográficas. A juicio del jurado este trabajo aporta una «interpretación redonda».

Temas

Elorrio

Fotos

Vídeos