Andragunea impulsa el arte feminista a través de un concurso

M. DÍAZDURANGO

Sólo el 4% de los artistas cuyas obras se exponen en el Metropolitan Museum de Nueva York son mujeres, pero el 76% de los desnudos que se exhiben son femeninos. Y en el caso del Museo del Prado, las cifras no son menos demoledoras. En sus salas exponen 5.071 hombres y solamente 41 mujeres. Con el objeto de impulsar el arte feminista y femenino, Andragunea de Durango, junto a otras siete casas de mujeres de Euskadi, ha convocado un certamen artístico.

«El arte es una forma de expresión y transmisión de valores, y por tanto, una herramienta clave para el análisis de la realidad social y su transformación», explicaron desde la organización. Las bases del concurso se pueden solicitar en Andragunea, que repartirá 4.800 euros. Los ocho mejores trabajos serán dotados de 400 euros cada uno y habrá ocho menciones especiales de 200 euros. Cada Ayuntamiento gestionará un premio y una mención especial y se priorizará estar empadronada en alguno de los municipios de la red. Tras el concurso se organizará la exposición itinerante ‘Artestura Feministak’.

Según la teniente de alcalde socialista y concejala de Bienestar Social, Pilar Ríos, la iniciativa «refuerza la tarea de las casas de mujeres, y Andragunea, en particular, a la que dedicamos una gran atención y esfuerzo».

Ríos entiende que «otro valor añadido» de este certamen es que «sirve también para visibilizar las aportaciones de las mujeres a la sociedad, en este caso, la creación artística». Este proyecto quiere fortalecer las redes entre las casas de la mujer y sucede a otro similar dedicado al bertsolarismo.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos