Amuriza y Elortza avanzan hacia la final del Campeonato de Euskal Herria

Amuriza recuerda que sufrió el domingo en Durango, donde quedó segunda. Elortza, en una actuación en Vitoria. / IGNACIO PÉREZ
Amuriza recuerda que sufrió el domingo en Durango, donde quedó segunda. Elortza, en una actuación en Vitoria. / IGNACIO PÉREZ

El durangués y la berriztarra lucharán por estar entre los siete elegidos, además de Amets Arzallus

VIRGINIA ENEBRAL DURANGO.

La primera fase de las semifinales ya ha terminado y, aunque los resultados no son definitivos, empieza a vislumbrarse el nombre de quienes acompañarán a Amets Arzallus, quien se colocó la txapela hace cuatro años, en la batalla final del Campeonato de Euskal Herria de Bertsolaris en el BEC el 17 de diciembre. De los 42 participantes ya solo quedan 18 para lograr el codiciado pase, entre ellos, el durangués Igor Elortza y la berriztarra Miren Amuriza.

Gracias a su actuación en Labastida, donde quedó segundo con 703 puntos, Elortza ocupa una quinta plaza de forma provisional hasta que se dirima su futuro en San Juan de Luz el día 26. Allí se verá las caras con Maialen Lujanbio, que ganó la sesión de Irun, Agin Laburu, Iñaki Apalategi, Jone Uria y Julio Soto. «Mi intención es volver a estar ahí, como hace cuatro años», aspira el durangarra, que entonces fue tercero. Afirma que no se quedó «a gusto» con su recital en Álava. «Tengo confianza y creo que puedo hacerlo mejor, sabiendo siempre que aunque ocupo una posición ventajosa puedo quedarme fuera». Para que eso no suceda llevará preparadas un par de melodías para la prueba individual. «Ensayaré los diferente ejercicios a los que me tendré que enfrentar en una sesión que suele ser más viva, pero también más resbaladiza, no solo para trabajar la rapidez mental, sino para prepararme psicológicamente».

Elortza prefiere no hacer quinielas. Amuriza, sin embargo, se atreve a dar algunos nombres de los posibles candidatos, y entre ellos está el de su vecino. Además del durangarra, la también escritora apunta a los ganadores de las primeras semifinales, Maialen Lujanbio, campeona en 2009, triunfo que estuvo a punto de repetir en la anterior edición y que lidera la tabla, Aitor Mendiluze y Sustrai Colina, segundo y tercero, respectivamente, y Beñat Gaztelumendi, sexto, al que añade a Aitor Sarriegi, que va cuarto. La berriztarra no se ve en el BEC, si bien reconoce que está «más cerca que cuando empezó el campeonato».

«Voy a intentarlo»

A ella le tocará pelear en la última sesión, que se llevará a cabo el 2 de diciembre en Pamplona, donde coincidirá con Unai Agirre, Oihana Iguaran, Alaia Martín, Aitor Mendiluze y Aitor Sarriegi. «En los últimos años no he estado muy acertada en mis actuaciones, de hecho en el anterior campeonato no pasé de la primera fase, así que estoy contenta porque la final está ahí mismo. ¿Por qué no soñar con esa posibilidad? Yo desde luego voy a intentarlo», asegura Amuriza, quien recuerda que sufrió en Durango. «Los temas se me hicieron difíciles o no me surgieron los versos. A medida que avanza la audición, a veces te creces; otras, en cambio, de desinflas. Eso me sucedió a mí».

Aún así, sus entrenamientos seguirán la misma línea que hasta ahora, pero subirán de intensidad. «Mi posición es interesante y hay que pelear», insiste.

Temas

Durango

Fotos

Vídeos