Amorebieta sustituye el puente del parque de Jauregibarria por seguridad

La estructura del nuevo puente ya está colocada. /  VIRGINIA ENEBRAL
La estructura del nuevo puente ya está colocada. / VIRGINIA ENEBRAL

Las obras se prolongarán durante dos semanas, periodo en el que se cerrará parte del antiguo parking de camiones de Nafarroa

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

Hace más de una década, en 2005, el Ayuntamiento de Amorebieta puso en marcha un proyecto innovador y ambicioso en las campas de Jauregibarria. Se trataba del primer parque botánico de especies autóctonas del País Vasco. Además de las más de cien especies que plantaron, se acondicionó el terreno con elementos urbanísticos que quedaron integrados en el entorno gracias a su diseño único.

El Consistorio ha decidido ahora sustituir el puente de madera que salva el arroyo San Martín por «motivos de seguridad». El elemento constructivo da continuidad a uno de los senderos del jardín, que parte del restaurante y desemboca en una pérgola y zona de bancos que da a un pequeño lago, para luego continuar y bifurcarse.

Aunque aún mantenía su capacidad portante, el paso del tiempo y las acción de los agentes meteorológicos lo habían deteriorado, por lo que la Administración local ha optado por reemplazar la vieja pasarela por otra también de madera. La inversión municipal ronda los 42.000 euros. El nuevo puente estará compuesto por una estructura de doce metros por cinco de paso libre y contará con medidas preventivas que reforzarán la seguridad de los viandantes.

Suelo antideslizante

Se ha colocado un suelo antideslizante y una barandilla de 1,10 metros de altura que estará formada por barrotes verticales para evitar que sea escalable. Las obras arrancaron el pasado 26 de febrero y se prolongarán durante dos semanas, aproximadamente. Sin embargo, los trabajos de sustitución conllevarán el cierre temporal de parte del antiguo parking de camiones de Nafarroa.

Ese espacio estará reservado para acometer las tareas de montaje y desmontaje de las estructuras de madera, ya que es allí donde, con ayuda de una grúa de gran tonelaje se retirará la vieja pasarela para dejar paso a la nueva, que ya ha sido colocada a falta de rematar los últimos detalles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos