Amorebieta premia un estudio sobre relaciones de pareja y violencia

Presentación de las premiadas y la obra del anterior. / V. E.
Presentación de las premiadas y la obra del anterior. / V. E.

La beca bianual Santiago Onandia, con una dotación de 9.000 euros, promueve la investigación en la literatura vasca

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

«Se trata de un tema que no es nuevo pero, por desgracia, siendo siendo muy actual», señalaron Lourdes Otaegi y Garazi Otxagabia, destinatarias de la beca Santiago Onaindia que de forma bianual otorga el Ayuntamiento de Amorebieta. Su investigación sobre las relaciones de pareja y violencia en las novelas de Ramón Saizarbitoria ha sido la elegida en la decimoquinta edición de esta subvención dotada con 9.000 euros y los resultados serán publicados en otoño de 2018. «Ganar un concurso que lleva el nombre de este defensor de la cultura vasca supone además un plus», recalcó Otaegi, quien señaló que es una materia que ya han trabajado autores como Anjel Lertxundi o Arantxa Urretabizkaia, «pero había que optar por uno solo».

La propuesta ganadora fue elegida entre cuatro candidaturas, un número que aunque escaso, «ha destacado, según el jurado, por su calidad», indicó Luciano Martínez, concejal de Euskera, Cultura y Deporte. El estudio, que ahora contará con el apoyo del Consistorio, es la continuación de un proyecto fin de máster en literatura comparada de la UPV. «Estos trabajos tienen sus limitaciones por la fecha de entrega y, al final, se queda corto. La beca nos da la oportunidad de profundizar en el tratamiento de la violencia machista que el escritor realiza en la novela 'Bihotz bi. Gerrako kronikak'», explicó la investigadora navarra Otxagabia.

Además de anunciar el proyecto elegido, el Ayuntamiento presentó la publicación de la anterior edición, que recayó en Gorka Mercero. Su libro 'El punto de vista global de la narrativa vasca contemporánea: de la crisis de la modernidad a la promesa de la posmodernidad' repasa la evolución de la literatura vasca. «Amorebieta tiene mucho peso en la historia de la literatura y su ubicación ventajosa, de cruce de caminos en Bizkaia, le otorga más importancia aún. Además, ha sabido mantener su identidad dándole fuerza a ese alma euskaldun. Ejemplo de ello es ponerle el nombre de Santiago Onaindia a una beca que promueve las investigaciones en el campo de la literatura», destacó Adolfo Arejita, de Labayru, que colabora en la selección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos