Amorebieta llora la pérdida de Joseba Fernández, «alma máter» de la SACZ

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

Estuvo al frente de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (SACZ) durante casi dos décadas, durante las cuales la entidad se trasladó a su actual ubicación en la calle Juan Alzaga y se pusieron en marcha actividades como los certámenes de pintura. Aunque era conocida su enfermedad entre sus allegados, Joseba Fernández, presidente de la SACZ desde el 2000, falleció el sábado a los 63 años de edad «por sorpresa» debido a una complicación. «Su mayor virtud fue haberle dado un vuelco a la vida de la sociedad», subrayó Patxi González 'Sema', miembro de la entidad y hermano de José María, director y organista a lo largo de 45 años de la Coral, esencia de la agrupación.

«Era una persona que estuvo siempre al servicio público», recuerda 'Sema', que resalta también que «cuando decidió coger las riendas, él y su equipo, buscaron otro planteamiento». Además de la Coral, actividad fundamental de la sociedad, impulsó el concurso de pintura anual Enrike Renteria, así como 'Zintzilik', en el que se premia a las mejores obras que se exhiben en los balcones desde la jornada anterior al certamen. «Era el alma máter de las iniciativas que se llevaban a cabo», recalcó.

Una de las razones que motivaron esta prosperidad de la SACZ fue combinar en su sede la función como lugar de ensayo con la de 'txoko'. «Aunque pueda parece contradictorio, para permitir una actividad cultural digna, hubo que dejar que el espacio pudiera utilizarse para fines gastronómicos. Eso posibilitó que se apuntarán más socios y le dio proyección a la sociedad. Él cuidaba de que ambas cosas funcionarán a la vez», reconoce 'Sema'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos