«Amorebieta tiene entroncada la fiesta en su ADN»

Agirrebeitia agradece el trabajo de las asociaciones.
Agirrebeitia agradece el trabajo de las asociaciones. / MAIKA SALGUERO

Admite que en el tejido asociativo está el secreto de su largo programa de trece días. Y espera que a partir de hoy se disfruten «con respeto, armonía y buen ambiente»

YOLANDA RUIZ AMOREBIETA-ETXANO.

Que la localidad de Amorebieta vive las fiestas a lo grande es más que evidente. No hay farola sin banderola azul que invite a gozar de los 'Cármenes' y es que en esta localidad todas las agrupaciones se meten de lleno a la hora de organizarlas y disfrutarlas. «Tenemos esa suerte y por eso el programa se puede ajustar al presupuesto que tiene el pueblo», admite el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia. En el ecuador de su primera legislatura como alcalde y en la tercera como miembro de la Corporación, este licenciado en Ciencias Químicas de 47 años anima a la ciudadanía a «no ser cómplices» en la violencia de género.

- Empiezan las fiestas de la mejor manera posible, con un pregonero número uno en los fogones, ¿qué espera de los trece días de fiesta?

- Que disfrutemos en la calle con respeto, armonía y buen ambiente. Todo lo demás está de sobra. Amorebieta no tolerará ni una agresión sexista. No es no. Debemos hacer un esfuerzo entre todos para evitarlo o denunciarlo si lo vemos.

- Sabrá que Amorebieta es la envidia de muchos municipios por disfrutar de las fiestas más largas y con un programa musical de cierto nivel. Para el Ayuntamiento ¿supondrá un esfuerzo importante de medios económicos y de personal?

- Amorebieta tiene entroncada la fiesta dentro de su ADN, al igual que la cultura, la gastronomía y el deporte. Además, tenemos la suerte que el tejido asociativo de la localidad es muy participativo en las fiestas. Lo organizan ellos mismos y por eso el programa se puede ajustar al presupuesto que tiene el pueblo.

- Usted ya ha dejado claro que no tomará medidas ante posibles ataques yihadistas, como ha hecho la alcaldesa de Santurtzi, pero si han aunado esfuerzos para evitar que las mujeres sufran algún tipo de violencia. ¿Qué está pasando?

- Tenemos una asignatura pendiente con la educación en el respeto. La gente, además, cada vez se anima a denunciar más. No podemos ser cómplices. Sea verbal o física la violencia de género no se puede admitir. Y tengo que agradecer la colaboración de todos los grupos políticos. Aquí no hay siglas. No vamos a tolerar ni una agresión. Vamos a hacer frente a quienes las cometan.

- ¿Considera que las fiestas se han desvirtuado en algunos aspectos y que la mayoría de los jóvenes las aprovechan para consumir alcohol? ¿Ejercerán un control?

- El Ayuntamiento cumple con la legalidad. Pero no vamos a ser ilusos esto también es un tema de educación. La sociedad vasca, y por tanto la zornotzarra, ha sido excesivamente permisiva con el alcohol. Es preciso reeducar y aprender a disfrutar de las fiestas, consumiéndolo en la medida que corresponda.

- Entre tantos actos, cuáles de ellos recomienda no perderse.

- Un momento muy especial es el txupinazo. Es una explosión de alegría y el arranque para empezar a disfrutar de la fiesta. También es recomendable dar una vueltita por Larrea el día de El Carmen, y como no, la tamborrada. Pero sin ser un acto excesivamente conocido, el concierto de txistularis también merece la pena. Tengo que agradecer a quienes lo organizan por el enorme trabajo que realizan.

- Dejando a un lado las fiestas, ¿qué balance hace de su primera legislatura como mandatario?

- Un balance positivo. Cumpliendo con lo que prometimos, que es lo más importante. Ya hemos llevado a cabo más del 80% del programa y eso es para estar satisfecho. Esto es resultado del trabajo, rigor y dedicación. No hay más secretos.

- Ha sido testigo de la inauguración del centro de salud, será también testigo de la nueva escuela de música. ¿ Cómo va el proyecto?

- Tenemos el proyecto y los recursos económicos necesarios. Estamos a falta del permiso de URA porque todo el centro de Amorebieta es inundable. Espero que nos llegue cuanto antes, pero no depende del Ayuntamiento.

«Más bicicletas»

- Lo que sí estrenará será el nuevo polideportivo y la reforma de las piscinas de Gane ¿Todo un lujo para los vecinos?

- En las piscinas de Gane ya hemos ganado este verano 400 metros cuadrados de zona verde. A partir de octubre o noviembre comenzaremos a demoler los antiguos vestuarios y a tenerlos acordes al siglo que vivimos para el verano que viene. Las obras del polideportivo de Urgozo comenzarán en el segundo semestre del próximo año y estará concluido para finales de 2019.

- Por cierto hablando de Gane, ¿tiene ya noticias de Osalan sobre cuáles fueron las causas que provocaron la muerte del trabajador en los vestuarios?

- Estamos a la espera del informe de Osalan y de la Inspección de Trabajo. Queremos que se aclaren las circunstancias del fatal accidente y aprovecho para trasladar un especial abrazo a la familia.

- Este año se ha enfrentado a la protesta de los vecinos de Berna y Bernagoitia ante las obras de construcción de una rotonda en la N-634. Pero al final su intervención y mediación con la Diputación consiguió calmar los ánimos. ¿Ejercerá presión para que se acondicione la nueva rotonda?

- Existe un compromiso de la Diputación para hacer una rotonda en Agria. El Ayuntamiento colaborará tanto con la Diputación como con los vecinos para que la construcción se lleve a cabo en 2018.

- La construcción de un nuevo hipermercado también ha levantado críticas entre la oposición. ¿En que momento se encuentra este proyecto, que conlleva la urbanización del barrio de Tantorta?

- Aprobaremos definitivamente el cambio de las Normas Subsidiarias el día 19. Después del verano arrancará la reurbanización para ubicar el supermercado de 1.500 metros cuadrados y que conllevará cerca de 600.000 euros para acometer las mejoras que tanto necesita Tantorta.

- A partir de septiembre han decidido tomar medidas para mejorar la seguridad vial. ¿Puede adelantarnos en que se centrarán?

- Las asociaciones de ciclistas y la gente que quiera colaborar diseñarán un programa de educación vial para toda la población. Se trata de que Amorebieta sea un espacio de convivencia para peatones, conductores y ciclistas. Sería ideal que hubiera más bicicletas y menos coches.

-¿Cómo le gustaría que le recordaran en su primera legislatura como mandatario de Amorebieta?

- Por cumplir con mi palabra, ser dialogante y saber escuchar, y por cercanía.

Fotos

Vídeos