Amorebieta controlará su red de alcantarillado para detectar vertidos

El contrato, adjudicado a una empresa valenciana por casi 51.000 euros anuales, tiene una duración de dos años prorrogables

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

El principal perjudicado ante cualquier posible vertido irregular es el medio ambiente, por eso la prevención y el control cobran una especial relevancia. La red de alcantarillado de Amorebieta-Etxano tendrá continuas comprobaciones durante, como mínimo, los próximos dos años, el tiempo que dura el contrato que el Consistorio ha adjudicado a la empresa valenciana Global Omnium. El acuerdo suscrito en septiembre de 2017 por un importe de casi 51.000 euros anuales podrá ser prorrogado por otros dos periodos de doce meses.

El plan de acción consistirá en un barrido con equipos automáticos por diferentes puntos de la conducción que no serán fijos. «Durante 24 horas se toman muestras para comprobar el estado de la instalación y verificar que los niveles son correctos», señalaron desde la empresa encargada que ya realiza el muestreo para el Consorcio de Aguas de Bizkaia. «El trabajo previo de control y análisis de hipotéticos vertidos es clave para garantizar que se cumple la normativa vigente y, por lo tanto, salvaguardar el medio ambiente», detallaron.

Las inspecciones no se circunscribirán únicamente a las zonas industriales sino que incluyen también las áreas residenciales. «Se estudia toda la red, tanto de las empresas como de las viviendas o de los centros públicos, para concretar dónde están los posibles riesgos. El trabajo sistemático te permite con el tiempo tener controlado el ciclo del agua. En definitiva, se trata de promover un desarrollo sostenible que posibilite la actividad empresarial y habitacional sin alterar el entorno», explicaron.

La normativa actual afecta a todo el Estado y «el celo que demuestra el Ayuntamiento de Amorebieta sobre este asunto dice mucho a su favor y demuestra que se preocupa por la conservación del medio ambiente. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», recalcaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos