Amorebieta contará en noviembre con la primera zona de juegos cubierta

Fotomontaje del aspecto que adoptará la plaza de Andra Mari a partir de noviembre.
Fotomontaje del aspecto que adoptará la plaza de Andra Mari a partir de noviembre. / AYUNTAMIENTO

Las obras para proteger 325 metros cuadrados de la plaza de Andra Mari en forma de abanico comenzarán en agosto

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO

La plaza Andra Mari de Amorebieta-Etxano será pronto un espacio de juegos libre para los días lluviosos o extremadamente soleados. Para ello, el Ayuntamiento iniciará en agosto las obras para cubrir la zona de juegos, la primera que tendrá el municipio. Tras adjudicarse la redacción del proyecto a Hertza Arkitura Bulegoa, la constructora Urre acometerá la actuación, que se prevé concluir en noviembre. Con esta operación, el Consistorio pretende «aumentar la calidad de vida» en el municipio. «Trabajamos para que el ocio al aire libre de los más pequeños no se vea afectado por esta circunstancia. Los columpios cubiertos permiten que los niños pueden disfrutar en la calle tanto los días lluviosos como los más soleados y calurosos», indicaron los responsables municipales.

El primer paso que se llevará a cabo en la plaza durante el mes de agosto será la colocación de la cimentaciones que servirá de apoyo a unas cerchas de madera laminada encolada de pino silvestre. Posteriormente, se cubrirá un espacio de 325 metros cuadrados, de los que cien de ellos se corresponde a los juegos infantiles, quedando el resto libre, mediante una original geometría, abriéndose en forma de abanico, buscando mitigar al máximo el impacto en la plaza.

Hasta octubre no se instalarán las grandes cerchas de madera, que cuentan con una longitud de 23 metros. La estructura permitirá la visibilidad de la torre de la iglesia Andra Mari tanto desde la propia plaza como desde la Plaza Gernika, ya que fue una de las condiciones exigidas en el concurso para la adjudicación de la redaccion del proyecto. Incluirá un banco lineal en su interior para poder sentarse, así como varios circulares y otro más alargado. La cubierta garantizará, asimismo, el aprovechamiento de la luz natural mediante la incorporación de elementos que permitirán su uso.

Tercer espacio protegido

Los trabajos de acondicionamiento y cubrición estarán finalizados antes de final de año. El proyecto permitirá al municipio contar con la primera zona de juegos cubierta, solicitud que los padres y madres llevan tiempo demandando. Esta zona se sumará a las otras dos existentes en el municipio, la parte cubierta de los bancos del parque Zelaieta y a la calle peatonal de Zezilia Gallartzagoitia. «La intención del Ayuntamiento es producir las mínimas molestias al vecindario, a la vez que dotar al municipio de una zona cubierta de juegos antes de la entrada del próximo invierno», aseguraron fuentes municipales.

Fotos

Vídeos