Amorebieta y Berriz apoyan una red de bidegorris para poner en valor la comarca

Bidegorri que atraviesa la calle Kurutziaga en Durango. / M. SALGUERO
Bidegorri que atraviesa la calle Kurutziaga en Durango. / M. SALGUERO

Las dos corporaciones han sido las primeras en avalar por unanimidad la iniciativa de EH Bildu para disminuir la movilidad motorizada

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

La conexión de los municipios de la comarca a través de una red de bidegorris, con la que se pondrá en valor el entorno natural del Duranguesado, comienza a recibir los apoyos unánimes de las corporaciones. La de Amorebieta-Etxano y la de Berriz han sido de las primeras en pronunciarse a favor del proyecto impulsado por EH Bildu con el objetivo de favorecer e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, a la vez que exigen la creación de iniciativas e infraestructuras «que doten a nuestros municipios de ofertas para poder disfrutar de alternativas de ocio saludable, en familia y accesibles para todas las personas», apuntan.

El plan, que fue presentado el pasado mes de abril por responsables de la coalición soberanista en Elorrio, pretende recabar el apoyo de los ayuntamientos y de la Diputación para diseñar la red de bidegorris, repartir responsabilidades y ponerlo en marcha. Los dos primeros pueblos en sumarse a esta iniciativa han sido Amorebieta-Etxano y Berriz.

«Un bidegorri que atraviese toda la comarca es un plan interesante y estratégico», planteaba Urko López, portavoz de EH Bildu en la Corporación zornotzarra. Todos los grupos políticas entendieron que se trata de una iniciativa que «hay que cuidar y respaldar». Desde Hiri Ekimena, Abel Isasi hizo hincapié en que «los carriles bici que tenemos ahora son muy cortos y no están comunicados entre sí, además muchos de ellos están llenos de cristales y de basura». Es por ello que reivindicó la necesidad de recurrir a las asociaciones de ciclistas para «que cubran sus necesidades, porque debemos de hacerlo bien».

Mientras la portavoz del grupo socialista, Alicia Hernández, subrayaba en el último pleno que «el ciclismo es un medio de transporte que contribuye a mejorar la calidad de vida», el jeltzale Iker Basagoiti resaltó que «Amorebieta es el territorio de la comarca con más distancia, por lo que lo vemos muy necesario».

Basagoiti aprovechó su intervención para incidir en que este verano la localidad contará con dos nuevos trazados en su red de bidegorris. Después de haber completado un primer tramo en Etxano, que va desde Urritxe hasta la Bañera, ahora queda por rematar ese camino hasta la ermita de Santa María. Próximamente, un nuevo bidegorri atravesará el alto de Autzagane.

Mancomunidad

El Consistorio de Berriz, por otro lado, también ha dado su respaldo unánime a esta «apuesta estratégica para nuestra comarca, ya que además de dar la posibilidad a nuestros vecinos y vecinas de trasladarse dentro de la misma de una manera alternativa, también ofrecería la posibilidad de disfrutar del Duranguesado, poniendo en valor tanto nuestro entorno natural y zonas más característicos, disminuyendo así la movilidad motorizada», detallan sus impulsores.

A pesar de mostrar su respaldo, el Ayuntamiento planteó la necesidad de que la Mancomunidad de Durango también se implique en este proyecto. «Es la mayor entidad de la comarca y creemos que puede aportar muchísimo», matizó el alcalde de la anteiglesia, Orland Isoird.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos