Amorebieta apuesta por ampliar en más de 22 hectáreas el polígono de Boroa

Vista panorámica del polígono Boroa de Amorebieta-Etxano . / MAIKA SALGUERO

El pleno municipal da luz verde al documento base para redactar el PGOU con el apoyo del PNV y PSE y la abstención de EHBildu y Hiri Ekimena

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

Amorebieta-Etxano apuesta por potenciar el tejido industrial del municipio de cara al futuro. De hecho, entre los criterios y objetivos que servirán de base para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad se contempla una ampliación de 22,45 hectáreas del polígono industrial de Boroa. El documento ha sido aprobado con el visto del PNV y PSE, mientras que EHBildu e Hiri Ekimena, que se mostraron de acuerdo con buena parte de su contenido, optaron por abstenerse.

El Consistorio zornotzarra prevé aprobar inicialmente el PGOU en un plazo de entre seis a ocho meses. «Buena parte de los ingresos que entran en este municipio proceden del desarrollo industrial y, si en un futuro queremos mantener la calidad de servicios y las infraestructuras adecuadas, debemos garantizar su sostenibilidad», justificó el alcalde zornotzarra Andoni Agirrebeitia. Otro dato a tener en cuenta es que «las empresas pagan impuestos y generan empleo, por eso nuestra tasa de desempleo es cuatro puntos inferior a la de Bizkaia», detalló.

EHBildu, principal partido de la oposición, reconoció que el texto «obedece en cierta manera al contexto socioeconómico que vivimos». Sin embargo, se mostró totalmente en contra de la ampliación de la zona industrial de Boroa. «No lo contemplamos de ninguna de las maneras, y menos, teniendo en cuenta que hay áreas industriales como San Antonio y Euba, que están aún sin desarrollar», indicó su portavoz Ander Uriarte. El equipo de Gobierno también abogó por el desarrollo de esos polígonos, «aunque depende, obviamente, de promotores privados», apuntó el primer edil.

Por lo que respecta a la vivienda, el documento base de cara a la elaboración del futuro PGOU propone fijar una horquilla de entre 1.400 y 1.600 nuevas casas. Sin embargo, se ha descartado que un centenar de ellas se construyan en la zona de Santa Luzia-Leginetxe como estaba contemplado en el avance de alternativas. La decisión se ha basado «en las peticiones ciudadanas, las alegaciones privadas y de partidos políticos», explicaron.

Instalaciones deportivas

Asimismo, durante el debate, Bildu apuntó la necesidad de «espacio abiertos» cerca del centro urbano. «Creemos que se deben contemplan zonas para huertos colectivos y lúdicos», indicó Uriarte. Además, animó a impulsar la red de bidegorris y a mejorar la comunicación con los barrios periféricos. En cuanto a las instalaciones deportivas, la coalición independentista apuesta por utilizar una parcela de 4,8 hectáreas para ampliar el polideportivo de Gane, de manera que sirva como alternativa al «viejo y obsoleto» Ixerbekoa. «Creemos que la actividad deportiva debería de concentrarse en las instalaciones que ya tenemos, en Gane y Larrea, en lugar de construir desde cero la nueva infraestructura de Urgozo», recalcó.

Desde Hiri Ekimena, Alba Gutiérrez, tras destacar que se han tenido en cuenta sus propuestas apuntó que «veremos si se cumplen nuestras sugerencias». Tras la votación, el alcalde reconoció que es «motivo de alegría» que los objetivos y criterios para el PGOU se hayan aprobado sin ningún voto en contra y subrayó el «proceso participativo se ha llevado a cabo para su elaboración».

Fotos

Vídeos