Amorebieta abre la convocatoria de la Feria de Mujeres Agrícolas y Artesanas 2018

Puesto de repostería en la feria del pasado año./E. C.
Puesto de repostería en la feria del pasado año. / E. C.

VIRGINIA ENEBRAL AMOREBIETA-ETXANO.

Los mercados son algo habitual en Bizkaia. Gernika tiene el Último Lunes de Octubre, en diciembre le toca el turno a Bilbao con Santo Tomás, mientras que Abadiño tiene el suyo en San Blas, centrado principalmente en el ámbito ganadero. La feria de Amorebieta-Etxano -echó a andar en 1971-, por su parte, tiene la particularidad que es de mujeres agrícolas y artesanas. La iniciativa, pionera en su momento, cumplirá 21 años en marzo.

«Se hizo con la mirada puesta en potenciar el trabajo de estas mujeres en el municipio y ahora de las de toda la comarca. El objetivo se centra en facilitar las condiciones hacia el empoderamiento y su visibilización en el ámbito cultural y en la sociedad en general», apuntan desde el departamento de Igualdad del Consistorio. La iniciativa se enmarca dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, aunque tendrá lugar unas jornadas antes -el sábado día 3-.

La muestra contará con una gran variedad de productos: pan, repostería, mermeladas, verduras, queso y lácteos, cuero, cerámica, jabones y ropa, entre otros. Los requisitos para participar son que los alimentos y artesanías sean elaboradas y expuestas por las productoras y que la sede del negocio esté ubicada en territorio euskaldun.

La feria se celebra en el parque Zelaieta, aunque en caso de mal tiempo se colocará una carpa como ya se hizo en ediciones anteriores. «El año pasado fue todo un éxito», reconocen las organizadoras. El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el 9 de febrero. Las solicitudes deberán presentarse en el departamento de Acción Social del Centro Nafarroa, de 8.30 a 14.30 horas o bien por correo electrónico a berdintasuna@amorebieta.net.

Diez días más tarde se notificará la selección de las artesanas. La documentación necesaria, así como información adicional se encuentre en la página web municipal. Además de los puestos, el mercado volverá a contar con deporte rural de la mano del grupo de mujeres Harriti, que incluirá una exhibición de corte de troncos, de levantamiento de piedra, así como sokatira y carrera de sacos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos