PNV y PSE se alían con EH Bildu para fomentar el alquiler de las viviendas vacías de Durango

Maeztu, Irigoras y Ríos presentaron ayer el acuerdo alcanzado en materia de vivienda y empleo. / Y. R.
Maeztu, Irigoras y Ríos presentaron ayer el acuerdo alcanzado en materia de vivienda y empleo. / Y. R.

Acuerdan como primer paso elaborar un registro de los pisos sin ocupar que ya se ha puesto en marcha con las seis personas contratadas a través del plan de empleo

YOLANDA RUIZ DURANGO.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Durango acogió ayer una escena insólita. La alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras (PNV), y la primera teniente de alcalde, Pilar Ríos (PSE) comparecieron ayer junto al portavoz de EH Bildu, Dani Maeztu, para presentar el acuerdo a tres bandas alcanzado con el objeto de fomentar el alquiler de la viviendas vacías disponibles en la villa. «No ha sido un proceso fácil, pero tras muchas reuniones y trabajo se ha llegado a un buen acuerdo», destacó la regidora. Maeztu también consideró «un paso importante» que se haya dirigido el cuarto plan de empleo a registrar el número de pisos sin habitar que cuenta la localidad.

La alcaldesa de Durango calificó de «muy importante» el acercamiento de posturas que se ha producido entre el equipo de gobierno y la coalición EH Bildu. El portavoz de esta formación precisó que, «al margen de las diferencias en el número de viviendas que saldrán al mercado, hace falta una herramienta y una ordenanza para que los jóvenes puedan tener acceso a ellas».

Maeztu hizo hincapié también en que esta iniciativa que se acaba de poner en marcha «no es una reclamación histórica sino un mandato del pleno, que aprobó una moción impulsada por los jóvenes para que se impulsara la salida al mercado de las viviendas vacías. Utilizar las que están y no construir más».

«Cotejar datos»

La primera teniente de alcalde, la socialista Pilar Ríos, infomó que en el pleno del próximo martes se aprobará la ordenanza que regulará la salida al mercado de seis apartamentos dotacionales en alquiler, a los que se sumarán «cinco más en breve». Con ellas se pretende cubrir parte de la demanda anual, que ronda entre las 80 y 90 solicitudes.

Hace una semana, además, que media docena de personas desempleadas recorren la villa para localizar los pisos que se encuentran sin habitar, que según el padrón se elevan a 1.500, tras recibir formación a lo largo de un mes «Es necesario cotejar estos datos, porque al igual que habrá viviendas sin personas empadronadas que están ocupadas, seguro que también las hay con personas empadronadas y que no están ocupadas», subrayó Maeztu.

El Ayuntamiento destinará 75.000 euros de la partida que Lanbide ha dirigido al plan de empleo, en el que se incluyen también ayudas a las empresas por ampliar sus plantillas, a contratar a las personas que encargarán de desarrollar el registro de las viviendas desocupadas. El Consistorio, además, aportará la cantidad restante hasta completar los 110.883 euros que se precisan para el abono de sus salarios durante medio año.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos