La alcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, cede el bastón de mando por «motivos personales»

La alcaldesa Arantza Baigorri, a la izquierda, junto a Eneritz Azpitarte que tomará el relevo./Manuela Díaz
La alcaldesa Arantza Baigorri, a la izquierda, junto a Eneritz Azpitarte que tomará el relevo. / Manuela Díaz

La responsable de Hacienda, Eneritz Azpitarte, tomará el testigo hasta finalizar la legislatura

MANUELA DÍAZZaldibar

Arantza Baigorri anunció ayer que deja la Alcaldía de Zaldibar «por motivos personales» tras seis años y medio en el cargo. «Me da pena, pero ha llegado el momento de estar más tranquila y dedicarme a otros temas personales», señaló la regidora de EH Bildu. Visiblemente emocionada y arropada por los concejales de su equipo de Gobierno, Baigorri explicó que cederá la makila el próximo lunes en un pleno extraordinario a la responsable de Hacienda, Eneritz Azpitarte, y que seguirá lo que queda de legislatura como concejal de Urbanismo.

«Ha sido una decisión muy meditada, pero ha llegado el momento de reducir mi carga de trabajo y estar más tranquila»”, explicó la mandataria. Baigorri, trabajadora social de profesión, aseguró que «tenía claro que no estaría más de dos legislaturas» en el cargo de alcaldesa, sin embargo, necesita de más tiempo para poder prepararse unas oposiciones y encarrilar su futuro profesional. «Le he dedicado muchas horas a que nuestros proyectos salieran adelante, y lo hemos conseguido», señaló.

La todavía primera edil arrancó su andadura política en 2011 arrebatando la Alcaldía al PNV después de 32 años de hegemonía. Pese a contar con mayoría absoluta, reconoce que «ha sido complicado sacar adelante nuestras ideas y proyectos con un Gobierno foral y autonómico que no las comprende». Entre los planes que han marcado su mandato se encuentran la construcción de una haurreskola –sometida a votación popular–, nuevas zonas peatonales y la elaboración del PGOU. «Me siento satisfecha por todo lo que hemos conseguido», afirmó.

Sin embargo, tendrá que ver desde un cargo de concejala la liberación del parque del hospital psiquiátrico para el uso de todos los vecinos del municipio. Un proyecto en el que lleva negociando desde su entrada en el Gobierno hace seis años y medio. Su relevo, Eneritz Azpitarte, también presente en la rueda de prensa, agradeció el trabajo de la todavía mandataria y reconoció que tenerla como concejal «es una garantía». Para Azpitarte esta es su primera legislatura y ya ha pasado por las concejalías de Igualdad y Juventud y desde junio responsable de Hacienda, Personal, Patrimonio y Cuentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos