Aitziber Irigoras no repetirá como candidata del PNV a la Alcaldía de Durango

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras. /Ignacio Pérez
La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras. / Ignacio Pérez

La primera edil asumió el cargo en 2008, tras el fallecimiento del entonces mandatario Juanjo Ziarrusta

NAHIKARI CAYADO

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV) no se presentará a la reelección. La primera edil ha hecho pública su decisión está mañana arropada por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y el máximo responsable de la Junta Municipal de su partido, Ander Gorrotxategi, y ha destacado que ha sido una decisión «completamente voluntaria, tomada con cabeza, pero también desde el corazón».

Irigoras asumió el cargo por primera vez en 2008, tras el fallecimiento del entonces máximo mandatario Juanjo Ziarrusta. «En aquel tiempo ejercía de Teniente del Alcalde y tuve la suerte de poder poner en marcha numerosos proyectos junto a él», matizó. Ganó sus primeras elecciones en 2011, gobernando en solitario esa legislatura. Desde 2015, sin embargo, dirige el Consistorio en coalición con el PSE-EE.

La marcha de Irigoras abre ahora el debate sobre la persona que liderará la lista del PNV de Durango en las próximas municipales. Los jeltzales ya han puesto en marcha el proceso interno para la elección del candidato y, aunque aún no ha salido ningún nombre a la palestra, el elegido «trabajará con el mismo compromiso, la misma responsabilidad y la misma ilusión», adelantó el presidente de la Junta Municipal, Ander Gorrotxategi.

Los jeltzales esperan poder presentar al sustituto de Irigoras antes de Seman Santa. En este sentido, Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, reconoció que «ahora nos toca un trabajo arduo como es el de conformar la cabeza de lista y todo el equipo». Aitziber Irigonas se despedirá de la política municipal tras «un ciclo suficientemente largo de 16», explicó y todo hace indicar que volverá a la docencia. Jurista y Doctora en Derecho, dio clases durante muchos años en la Universidad de Deusto. «Estoy en excedencia y me gusta mucho dar clases», adelantó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos