San Agustín reivindica el buen momento de las artes escénicas del Duranguesado

Iñaki Rikarte, segundo por la izquierda, en la presentación de 'Soka'. / E. C.
Iñaki Rikarte, segundo por la izquierda, en la presentación de 'Soka'. / E. C.

Eneko Sagardoy, Unai Iturriaga y Ion Ugarriza participan en alguno de los 17 espectáculos que arrancan el domingo con 'Soka' de Iñaki Rikarte

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El teatro de la comarca atraviesa por un buen momento. El durangués Eneko Sagardoy ha sido nominado en los premios Goya como mejor actor revelación por su interpretación del gigante de Altzo en 'Handia'; la crítica mima al dramaturgo y guionista Unai Iturriaga y cuatro de las seis compañías vascas seleccionadas por el festival de las artes escénicas para público familiar más importante del momento como es FETEN, son de la comarca. Un hecho que no se le escapa a la sala San Agustín de Durango, que les abre el telón en la nueva temporada de teatro.

Aunque Eneko Sagardoy cerrará el ciclo con la obra 'Heriotza Bikoitza' en mayo, el próximo día 20 estará en cartelera 'El Tanguito de Mamá' dirigido por Ion Ugarriza, componente del grupo Bogoroditsie abesbatza de Durango. Le acompañarán Robert Oviedo y Ernesto Barrutia, intérprete y pianista del Duranguesado, y el gran compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona. La pieza 'Hozkailua', que se representará en dos funciones los días 1 y 2 de febrero, exhibe las tablas que el guionista Unai Iturriaga tiene en lo que es su primera obra como autor.

«La crítica ha llegado a decir de él que ha nacido un nuevo dramaturgo vasco», apuntó ayer durante la presentación del programa Arantza Arrazola, coordinadora de San Agustín Kultur Gunea. Pero si en algo parece que brilla con más fuerza el Duranguesado es en los espectáculos infantiles. Representaciones de «calidad» que son fruto de «dos décadas de apuesta por parte de público, Gobierno vasco y Ayuntamientos», admitió Arrazola. Y ese esfuerzo, asegura, «ya se ha empezado a dejar ver en las taquillas».

De hecho, las tres funciones del circo navideño Maluta que San Agustín acogió a finales de diciembre colgaron el cartel de no hay billetes completando con bastante antelación las 304 localidades del aforo. «Mucha gente se quedó en la calle y para el próximo año estamos dándole una vuelta visto el éxito», explicó. La apuesta por mantener la afluencia del público familiar esta temporada pasa por la visita a la villa de la compañía zornotzarra Anita Maravillas, el 21 de enero, un espectáculo de títeres que cuenta con la interpretación de la zornotzarra Miren Larrea. En mayo llegará el turno de la compañía Gorakada con el espectáculo 'Ulisesen bidaria' para mayores de 6 años.

Encuentro de clown

Completarán la programación infantil las representaciones de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton en febrero, la adaptación del clásico Alicia en el País de la Maravillas hecha por Glu Glu Produkzioak en marzo y en abril 'El cuento de la Azuzaina', en el que Limiar Teatro trata de manera lúdica la diversidad familiar. En total, el público podrá disfrutar de 17 espectáculos que arrancan el domingo con 'Soka', de Tanttaka Teatro en el que Iñaki Rikarte borda una delicada reflexión sobre la culpa y responsabilidad en casos de acoso escolar.

A estos se suma el encuentro de clown Topaklown de Durango que volverá por Semana Santa con nueve representaciones y otros tantos cursos sobre máscaras, canto e interpretación. El lunes se abren las inscripciones a los talleres que contarán con actores como el norteamericano Peter Shub y el catalán Pep Vila.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos