Los agroturismos de la zona lideran la ocupación en Bizkaia

Casi rozan el lleno desde ayer hasta el domingo, seguidos de los se que encuentran en las Encartaciones y en la zona Arratia Nervión

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

La mayoría de los agroturismo y casas rurales de la comarca han ocupado sus dependencias para este puente. Y han conseguido, además, situarse muy por encima de la media del 77% que registra el territorio vizcaíno. Por comarcas, al Duranguesado le siguen las Encartaciones, con un 87,97% , y Arratia Nervión, con un 85,33%. «Son datos muy superiores a los del año pasado, en el cual los días festivos cayeron en martes y jueves y la ocupación más alta la registramos de jueves a domingo», explica Idoia Ezkurdia, responsable técnica de Nekatur, asociación que representa más de 72% de los agroturismos y casas rurales de Euskadi.

«En nuestro caso el establecimiento está completo», afirma Carmen Tere Ugartetxea, propietaria de Murueta baserria, en Abadiño, una de las siete residencias de la zona que forman parte de Nekatur. Abadiño, Atxondo, Elorrio y Amorebieta concentran las plazas que esta agrupación ofrece en la comarca. Sin embargo, existen otras ofertas al margen de este colectivo. La propietaria de la casa rural Dukebaso, ubicada en el barrio Santa Lucía de Durango, es un ejemplo. Eva Dermit corrobora que «hemos tenido muchísimo movimiento y llamadas para estas fechas».

La mayoría de las personas que se han interesado por los alojamientos de esta comarca apenas varía con respecto al resto de Bizkaia. Se trata de residentes en otros lugares de la comunidad autónoma vasca que optan por visitar lugares cercanos. En cuanto al perfil del usuario, Idoia Ezkurdia señala que «es muy diverso. Si bien es cierto que todos los establecimientos de alquiler integro están ocupados sobre todo por n familias o grupos de amigos, quienes se decantan por el alquiler de habitaciones son parejas o parejas con niños pequeños»

Segunda para Navidad

Dermit agrega que el Duranguesado tiene un doble atractivo para el turismo al encontrarse ubicado en el epicentro del País Vasco y estar dotado de un inmejorable paisaje. «La mayoría de nuestros huéspedes vienen aquí para desconectar y pasar unos días en familia en medio de la naturaleza», afirma la responsable de Dukebaso.

Pero la Azoka de Durango también contribuye a fomentar el turismo en estas fechas. Carmen Tere Ugartetxea así lo confirma. «En el puente de la Inmaculada siempre tenemos el agroturismo completo. Son familias y grupos de amigos que vienen para disfrutar de la Azoka y de la feria artesana que hay a lo largo de estos días».

En estos momentos, además, se ultiman las resservas para disfrutar de la Navidad en las casas y agroturismos rurales dispersos en la comarca. A día de hoy se sitúa comola segunda opción, con un 75,00%, por detrás de las Encartaciones, que encabeza la ocupación en Bizkaia con un 85,29%.

Desde Murueta y Dukebaso reconocen que «la gente cada vez celebra más la Navidad fuera de casa, para poder reunir a toda la familia», señala Eva Dermit. En el caso de la residencia de Abadiño ya lo tiene al completo hasta cerrar el año. «A la gente le gusta mucho venir en esas fechas», añade Carmen Tere Ugartetxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos