LAS CLAVES

El agro vizcaíno pone sabor a los 'Cármenes' de Amorebieta con récord de productores locales

Vecinos y visitantes podrán adquirir hoy una gran variedad de productos de caserío en el parque Zelaieta. /  NEKALUR
Vecinos y visitantes podrán adquirir hoy una gran variedad de productos de caserío en el parque Zelaieta. / NEKALUR

La feria del parque Zelaieta permitirá llenar la despensa después del multitudinario concurso de marmitako que ganó la cuadrilla 'Kakabolie'

MARTA GOIKOETXEA AMOREBIETA-ETXANO.

Las fiestas del Carmen de Amorebieta-Etxano cuentan este año con un sabor propio. Partiendo de la receta única y universal que el chef zornotzarra más internacional, Eneko Atxa, ofreció desde el balcón consistorial en el txupinazo, el municipio no ha dejado de bullir con el mejor ambiente festivo. Un ejemplo de ello ha sido el multitudinario marmitako en el que cerca de 4.000 personas repartidas en 222 cuadrillas invadieron las calles el pasado fin de semana. El marmitako que conquistó el paladar del jurado fue el elaborado por la cuadrilla 'Kakabolie', mientras que 'Ezteku' y 'Las Chicas' lograron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Y después de cocinar, toca llenar de nuevo la nevera con los mejores productos del caserío que se podrán hoy a la venta en la feria del parque Zelaieta, coincidiendo con la festividad de Santiago. En esta ocasión, habrá más variedad para elegir al contar con la participación de 25 productores vizcaínos. No faltará el queso Idiazabal, pan y pastel vasco, sidra y txakoli, verduras, conservas de pescado de Bermeo, paté de Mungia, cerveza de Zamudio, chacineria de Orozko, mermeladas de Arrieta, pasta ecológica de Muskiz y el puesto anual de comercio justo de Amorebieta.

En aumento

El ganador del campeonato de pastel vasco se elegirá por votación popular Los mayores de la localidad vivirán su día grande con una comida en el centro Nafarroa

La presencia de productores zornotzarras en la feria es cada vez mayor. En total serán ocho los profesionales locales, englobados en la asociación local Iraunkor. Aportarán miel (Garikoitz Llona), sidra (Uxarte Sagardotegia y Etxerriaga Sagardotegia), queso de cabra y vaca (Jon Kepa Agirregoikoa), hortalizas ecológicas (Jon Bastante), carne de producción autóctona (Saioa Mantzizidor), conservas y mermeladas (Napartxiki) y txakoli (Ugaitz Iturbe). «Nunca se había producido una representación tan importante de productores de Amorebieta-Etxano en una feria de Santiago y este es un hecho que enorgullece a todo el pueblo», reconocieron desde la organización.

De forma paralela, las personas mayores del municipio celebrarán hoy su día grande. Después de la misa en la parroquia, 400 'aitites' y 'amamas' disfrutarán de lo lindo en una jornada preparada exclusivamente para ellos y que girará alrededor de la comida programada en el Centro Nafarroa. Serán homenajeados por los dantzaris que les bailaran un aurresku. Tras la sobremesa, los veteranos disfrutarán con los bailables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos