«Lo agradezco, pero soy una persona de a pie y me da mucha vergüenza»

«Lo agradezco, pero soy una persona de a pie y me da mucha vergüenza»

La asociación cultural Barrizten entrega esta tarde su premio anual a Concha Lozano, 'La abuela' del Mesón de Traña-Matiena

VIRGINIA ENEBRAL ABADIÑO.

A pesar de que lleva 39 años en Abadiño, no ha perdido el acento gallego, no en vano, Concha Lozano, más conocida como 'La abuela' del Mesón de Traña-Matiena, es de Junquera de Espadañedo, una aldea de la provincia de Ourense de apenas 800 habitantes. «Sigo yendo todo los años por eso no pierdo el acento, pero soy ya más conocida aquí que allí», bromea. Si quedaba en la comarca alguien que no supiera su nombre, ahora seguro que ya se han enterado. Los últimos días el teléfono no ha dejado de sonar en la taberna que ha regentado durante décadas y que ahora está en manos de su hija.

«Ni que fuera la presidenta del Gobierno», exclama a sus 83 años. Y todo porque la asociación cultural Barrizten ha decidido concederle su premio anual por «la gran popularidad del establecimiento, la calidad humana de sus gestores y sus casi cuarenta años de dedicación al servicio del municipio». Los portavoces de la agrupación destacan también el «enorme carisma» que distingue a 'La Abuela'.

La galardonada agradece la distinción, pero subraya que es «una persona de a pie y me da mucha vergüenza». Aunque está ya jubilada, sigue haciendo «tortillas caseras». «La clave es que la patata sea buena y que lleve bastante huevo», explica. De la receta de las rabas, sin embargo, no suelta prenda. «Eso sí que nada», asegura esta gallega que desde un principio se comprometió con la cultura cediendo locales en favor del euskera. «El secreto se queda en la familia».

La entrega del premio tendrá lugar hoye en una gala que se celebrará en el auditorio de Errota Kultur Etxea, a las 19.00 horas. Concha Lozano afirma que «en mi vida me he maquillado y no voy a empezar ahora», así que acudirá a la cita «elegante como la Merkel, con la raya al lado y punto». La agrupación abadiñarra Barrizten surgió con el objetivo de promover la organización de actividades relacionadas con la cultura vasca en todas sus expresiones y tiene como una de sus máximas rendir homenaje a personas o entidades locales que se distinguen, principalmente, por su labor profesional y su compromiso con la ciudadanía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos