Acondicionar un amplio espacio verde y de ocio en pleno centro de Elorrio costará 120.000 euros

Se rebajará la altura del muro de la zona de Buzkantz. / M. DÍAZ
Se rebajará la altura del muro de la zona de Buzkantz. / M. DÍAZ

El Ayuntamiento estudia si la zona, equivalente a un campo de fútbol, permanecerá abierta todo el día o si establece un horario de uso

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

El diseño del nuevo parque en la zona de Buzkantz de Elorrio ya está sobre la mesa . El espacio verde equivalente a un campo de fútbol que permanece amurallado en la trasera del Ayuntamiento, cogerá forma este año. Según adelantó ayer la alcaldesa de la localidad, Idoia Buruaga, su ejecución irá en paralelo al encauzamiento del arroyo Toloto que el Gobierno vasco tiene previsto comenzar para después de verano. En él se contempla un área de columpios, una zona recreativa para jóvenes y un skatepark, además de un área para que los perros anden sueltos y un carril bici. Para su construcción, el Ayuntamiento ha reservado 120.000 euros.

«Es un paraje muy bueno, en pleno centro de Elorrio, que mejorará la calidad de vida de los vecinos», apuntó la alcaldesa. Idoia Buruaga adelantó que se rebajará la altura del actual muro para no perder visuales, pero que el Ayuntamiento todavía está estudiando si establecerá un horario de apertura o si podrá usarse las 24 horas del día. Su acceso será por Buzkantz, por la calle Erreka y a través del puente de madera que unirá esta zona de ocio con el casco histórico.

Desde que hace más de cuatro años el Ayuntamiento se hiciera con el solar, tras llegar a un acuerdo de cesión con su propietario, se decidió su uso público como espacio verde. «Creíamos que era necesario esperar a que se ejecutaran las obras del encauzamiento y darle la importancia que se merece involucrando al pueblo en su ejecución», apuntó la mandataria.

Merenderos y skatepark

En este sentido, han sido los propios elorriarras los que han contribuido a diseñar el espacio verde a través de varios talleres participativos organizados por el Consistorio el pasado año. De ellos, se ha determinado que la inmensa zona verde de más de 11.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Buzkantz y Montorrostre contará con una zona de columpios para los más pequeños y un área recreativa para los mayores de 12 años que se ejecutarán este mismo año. También dispondrá de bancos, mesas de pin-pon, merenderos y una zona «polivalente» de madera elevada que sirva para celebrar espectáculos e incluso los conciertos de Musikaire. El Consistorio dejará la construcción de un skatepark para el próximo año.

En uno de los extremos del parque también se destinará un espacio como zona de recreo para que las mascotas puedan ir sueltas. Será la tercera de estas características con las que cuente el municipio, sin embargo, la alcaldesa reconoció que el Ayuntamiento espera este ejercicio poder involucrarse en la ordenanza ya que ninguna de ellas está habilitada ni preparada para los animales.

Las obras, que no durarán más que un par de meses, contemplan varios bidegorris y un carril bici que en un futuro tenga continuidad en la villa. «La idea es redactar un plan de movilidad que homogenice el PGOU con el plan ciclable de la villa», señaló Buruaga. La alcaldesa admitió el interesante entramado que este año supondrá un hito importante en la villa puesto que comenzarán a tomar forma cuatro proyectos correlacionados como son el encauzamiento del Toloto, continuar con la circunvalación bloqueada por los problemas de inundabilidad del arroyo, la peatonalización de Errebonbillo y el parque de Buzkantz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos