Abadiño sirve de marco a las relaciones de pareja en distintas generaciones

Itsaso Larrauri presentará a las siete 'Verte más que respirar'. / E. C.
Itsaso Larrauri presentará a las siete 'Verte más que respirar'. / E. C.

Itsaso Larrauri aborda la evolución en 'Verte más que respirar', novela que presenta esta tarde en Txanporta

VIRGINIA ENEBRAL ABADIÑO.

En una época en la que todo sucede y se consume rápidamente, la información, los productos, las relaciones, parece difícil imaginar una historia de amor de esas que solo se ven en las películas, pero Itsaso Larrauri no ha tenido que inventársela para escribir 'Verte más que respirar', una novela romántica ambientada en Abadiño, Deba y París. «Esta basada en un relato real, el de mis suegros, aunque ficcionado, porque con esa base he creado una segunda narración paralela que sucede años después», cuenta su autora, que hoy presenta su obra, «un homenaje hacia ellos» en Txanporta Kultur Etxea a partir de las 19.00. «Las protagonistas son dos mujeres, abuela y nieta, que a edades parecidas y en escenarios similares encuentran el amor, pero el contexto histórico es distinto y su manera de afrontar la situación también».

Larrauri afirma que aunque tenga ese aura de romanticismo, la novela es «muy feminista». «Ellas son las que se enfrentan a los problemas y toman las decisiones». Aunque la verdadera historia sucedió en Durango, donde ella vivió algunos años, prefirió situarla en su pueblo natal. «Conozco bien ambos municipios, pero le tengo especial cariño a Abadiño, donde pasé mis primeros años. Me imaginaba escenas del Anboto y en ellas los personajes se asomaban desde una ventana de Abadiño. Además, mi padre es de aquí y me ayudó a contextualizar el pueblo de 1969: qué tiendas había, cómo era...»

La relación con las letras de esta psicóloga empezó con el patchwork, una afición que le llevó a abrir un blog. «Siempre me ha gustado escribir. Publicaba los trabajos que hacía y fui añadiendo reflexiones personales, anécdotas... y vi que a la gente le gustaba. Así que me animé a publicar por partes mi primera novela, 'Un quilt en Las Landas'. Cuando vi el éxito me animé a escribir la historia de mis suegros, pero lo hice lentamente, disfrutando», apunta Larrauri.

Fotos

Vídeos