Abadiño señalizará los atractivos y los productos de sus principales barrios

VIRGINIA ENEBRAL ABADIÑO.

Abadiño quiere potenciar y dar a conocer los valores del municipio, entre ellos, las rutas de senderismo y los principales elementos del patrimonio paisajístico y cultural de las zonas rurales de la localidad. Por ese motivo, el Ayuntamiento señalizará los puntos de interés de estos lugares con paneles, postes y mesas interpretativas. Empezará por los barrios de Mendiola, Gozentzia, Sagasta y Untzilla y lo extenderá el próximo año a Gaztelua, Gerediaga, Irazola, Lebario y Urkiola.

El coste de esta primera fase, que se desarrollará durante los próximos dos meses, será de casi 12.000 euros, IVA incluido. Las señales serán diseñadas y colocadas por la empresa Vacceo Integral de Patrimonio, adjudicataria del contrato. El edil de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio, Iñaki Rekalde, destacó la importancia de dar a conocer los atractivos que albergan estos entornos. «Los barrios rurales ofrecen una gran oportunidad para hacer senderismo, algo que resulta difícil si no se conocen muy bien los caminos. Con esta iniciativa, queremos acercar estos entornos a cualquier persona interesada, fomentando así el turismo sostenible».

Productores

El Consistorio identificará también los caseríos de media decena de baserritarras para acercar sus productos al público en una decisión que Rekalde calificó de «novedosa». «Los rótulos identificarán también a estos pequeños productores, así como a sus alimentos, que en este caso son queso, txakoli y miel. Con ello, las personas que realicen estas rutas sabrán dónde adquirirlos», apuntó el edil, quien aseguró que tanto los puntos de interés como los caseríos estarían bien marcados «en esta legislatura». Los nuevos letreros recogerán, además, los toponímicos de los caseríos, lo que permitirá conservar y dar a conocer estas denominaciones.

Fotos

Vídeos