Abadiño recibe a 'Gerbas' entre pedaladas y conciertos de rock

Cartel de fiestas realizado por Melina Martínez. /E. C.
Cartel de fiestas realizado por Melina Martínez. / E. C.

Las fiestas arrancan hoy y se prolongarán durante el próximo fin de semana con la música de Gozategi y el espectáculo de Deabru Beltzak

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

Tras la bajada del txopo de Matiena, llega la hora de recibir a 'Gerbas' en el barrio abadiñarra de Zelaieta. La plaza Txanporta se convertirá en el epicentro de las fiestas de San Trokaz, que este año ha decidido reforzar «las actividades de teatro y música de calle», según informó ayer la edil de festejos, Ima Zapardiez. En total, una treintena de eventos amenizarán los festejos, que en esta ocasión han contado con 15.000 euros más que el pasado año, por lo que el presupuesto total se dispara hasta los 50.000 euros.

Como manda la tradición, las fiestas patronales de Abadiño arrancarán hoy, festividad de Santo Domingo. Una marcha ciclista infantil y juvenil abrirá la jornada a partir de las 11.00 horas en la plaza Txanporta. A continuación se llevará a cabo una prueba de bicicleta sin pedales en el mismo lugar.

Los juegos en familia de la mano de Katalamixon entretendrán al público infantil en el probadero durante dos horas consecutivas, a partir de las 16.30 horas. Sin duda, el momento clave que todos los abadiñarras esperan con impaciencia es la llegada de' Gerbas', la mascota e icono singular de estas fiestas, que llegará a la anteiglesia acompañado de la clásica pasacalles a las 19.00 horas. Los dantzaris del municipio, bailarán delante del Ayuntamiento frente a las autoridades municipales, tras lo cual éstas elegirán a los dantzaris que habrán de bailar durante las fiestas. Por la noche llegará el turno de la música. El grupo bluegrass Moonshine Wagon y el quinteto rockero The Riff Truckers clausurarán la primera jornada de fiestas.

Chapas contra las agresiones

El domingo por la mañana llegará el turno de los menoers, que podrán disfrutar de diferentes actividades creativas en la plaza Txanporta a partir de las 11.00 horas. Para los de entre seis y diez años, se han organizado talleres de decoración de camisetas. Los adolescentes de entre diez y 14 años, en cambio, podrán dar rienda suelta a su imaginación en un taller de graffiti.

Por la tarde, se llevará a cabo una carrera ciclista dentro del Torneo Gaztetxoak. A las 15.00 horas partirán los cadetes de primer año y, dos horas después, los de segundo año. A continuación, a las 18.00 horas, la elektrotxaranga Ttek! animará la localidad con una kalejira.

Las fiestas de Abadiño se tomarán un respiro hasta el martes, día grande de las fiestas, en el que se celebran las comuniones y la Corporación en pleno asiste a la misa mayor, tras la cual se hace un alarde de danzas para los menores nacidos en 2008. Una de ellas, precisamente es la autora del cartel de fiestas. Melina Martínez Moriano ganó el concurso que se dirigió a la población que nació a lo largo de ese año.

Ese día, además, Luhartz animará la romería programada en la plaza de Txanporta a las 18.30 horas, donde el área de Igualdad también participará para sensibilizar a la población contra las agresiones sexistas. Se repartirán un millar de chapas, bolsas y artículos contra la violencia de género

Las personas interesadas en analizar desde una perspectiva de género los actos del programa de fiesta pueden pasar por la Mediateka para presentar sus aportaciones antes del día 21 o bien remitirlo a través de berdintasuna@abadiano.org.

Las fiestas proseguirán el próximo fin de semana con Gozategi y Deabru Beltzak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos