Abadiño, Iurreta y Berriz reivindican una pensión «digna, única y universal»

La asociación de personas jubiladas y pensionistas de Bizkaia reclaman que se vinculen «al crecimiento del IPC»

VIRGINIA ENEBRAL IURRETA.

La asociación de personas jubiladas y pensionistas de Bizkaia Nagusiak avanza firme en sus protestas, tanto en la calle, donde volverán a concentrarse el próximo lunes frente a los ayuntamiento vizcaínos, donde han enviado una moción para ser aprobada en pleno. Berriz, Abadiño y Iurreta ya han dado luz verde a una petición que viene respaldada por 52.000 personas repartidas en 140 asociaciones de 112 municipios. La principal reivindicación es «una pensión digna, única y universal» y para ello solicitan «vincular el crecimiento de las pensiones al IPC» ya que la subida del 0,25% está muy lejos de incremento previsto para el próximo ejercicio, que rondará el 2%.

Asimismo, instan a la Administración General del Estado «a no aplicar el Factor de Sostenibilidad porque va a suponer un quebranto en las pensiones con carácter universal de entre el 18 y el 20%». En la misma línea, piden negociar una nueva legislación que sustituya a la actual de 2013, al tiempo que reclaman un papel como interlocutores para las decisiones políticas que afecten a las personas pensionistas y jubiladas.

1.080 euros al mes

Aunque tuvo el visto bueno en los tres ayuntamientos de la comarca, no sin algunas disconformidades, la posición de EH Bildu varió. En Berriz y Iurreta optaron por abstenerse porque «aunque estamos de acuerdo con el diagnóstico, disentimos en el remedio», señaló Gorka Cámara, concejal de la coalición en Berriz. «Creemos que es el Gobierno vasco quien debe tener la potestad de decidir sobre las pensiones. Y en esa línea llevamos al Parlamento una propuesta para completar la retribución hasta los 1.080 euros que recomienda la Unión Europea, pero se rechazó». Ahora volverán a intentarlo.

En la misma línea, se pronunció Liher Aiartzaguena. El portavoz de la coalición en Iurreta reconoció que hubiera preferido «haber tenido tiempo para reunirse con la asociación local de mayores para acordar una propuesta conjunta».

Aunque la lectura de la formación en Abadiño fue similar, decidieron votar a favor, no sin antes recordar que la actual situación es consecuencias de las políticas del PP, pero también del PSOE, partido que sacó adelante «las medidas para modificar el plazo de cotización, lo que supuso una reducción del poder adquisitivo», expuso Mikel Urrutia, portavoz de EH Bildu en el Consistorio abadiñarra. Su propuesta fue «asumir las competencias para acercar las prestaciones a lo que aconseja la UE, es decir, que supongan el 60% del sueldo neto medio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos