Abadiño insta a URA a que arregle el camino que conduce a Mendiola

Desperfectos en el vial que conduce a Mendiola. / V. ENEBRAL

Un riachuelo que discurre por debajo del asfalto se ha llevado parte de la tierra que lo sostenía, lo que dificulta la circulación hace meses

VIRGINIA ENEBRAL ABADIÑO.

La carretera que sale de la Nacional 636 hacia el barrio abadiñarra de Mendiola lleva meses con tramos señalizados que impiden la normal circulación de ambos sentidos. Un riachuelo tiene la culpa de la situación en que se encuentra ya que el agua que discurre por debajo del asfalto se ha llevado parte de la tierra que lo sostenía. Representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento de Abadiño reclamaron en el último pleno del Ayuntamiento que se ponga una solución a una situación que se ha ido prolongando en el tiempo.

El equipo de Gobierno local, que apunta a la Agencia Vasca del Agua, URA, como la entidad que debería hacerse cargo del arreglo de los desperfectos, informó que se le habían enviado varios requerimientos de los que no ha obtenido contestación. Al mismo tiempo se ha dirigido al departamento foral de Medio Ambiente para solicitarle su colaboración al entender que las obras necesarias para acondicionar la vía suponen una «carga excesiva», en palabras del alcalde,Juan Luis Navarro, para las arcas municipales.

«En función de la respuesta tomaremos una decisión», señaló el primer edil. El argumento no satisfizo al portavoz de la coalición abertzale. «¿Cuándo será eso? Porque parece claro que no se van a poner en contacto», insistió Mikel Urrutia. El regidor reconoció que el Consistorio tendrá que acometer la obra tarde o temprano, de ahí que ya disponga de dos posibles soluciones: una escollera de hormigón que sujete la tierra, una opción estéticamente más agresiva con el entorno, pero más económica; y el mismo elemento levantado con piedras. Ambos proyectos, con sus respectivos presupuestos, han sido enviados a URA para que los valore. «Nos quedaría un último clavo ardiendo, que sería acogernos a la partida de imprevistos de la Diputación, lo que supondría el 50% del coste total.

Fotos

Vídeos