Abadiño habilitará un parking con 130 plazas junto al apeadero

Espacio en el que se pretende habilitar el aparcamiento. /   Y. R.
Espacio en el que se pretende habilitar el aparcamiento. / Y. R.

El Ayuntamiento destina 120.000 euros a acondicionar ese espacio en varias parcelas ubicadas junto al antiguo trazado ferroviario

YOLANDA RUIZ ABADIÑO.

La falta de aparcamientos que sufre el barrio abadiñarra de Matiena se verá paliada, en parte, con el aparcamiento en superficie que se creará en las proximidades del apeadero del tren. El Ayuntamiento ya ha destinado 120.000 euros en sus presupuestos del próximo año para acometer el proyecto, que contará con un máximo de 130 plazas, según ha informado el alcalde de la localidad, José Luis Navarro.

El Ayuntamiento se encuentra en estos momentos negociando la cesión o compra de los terrenos que ocuparía esta zona de estacionamiento. Con esta infraestructura se pretende atender las demandas de la ciudadanía que reside en el entorno. «Sus viviendas no tienen garajes y perderán aparcamientos con la reurbanización de los terrenos que ocupaban las vías del tren y la plaza Galicia», explicaba el regidor abadiñarra.

Pero esta no es la única razón por la que se habilitarán las nuevas plazas, con ellas se pretende también satisfacer la demanda del profesorado que acude a diario al complejo escolar que se encuentra en esta zona. También tendrá una función disuasoria para todas aquellas personas que se acercan en coche desde otros pueblos para coger el tren.

Navarro puntualizó que este espacio de aparcamiento ofrecerá todas las garantías de seguridad a los usuarios. «Estará asfaltado y dotado de la iluminación necesaria», matizó a los medios de comunicación.

Su ejecución se desarrollará de forma paralela a las obras de urbanización del terreno que ocupaban las vías del tren en el popular barrio abadiñarra. Estos trabajos, que ya se tenían que haber iniciado, arrancarán el próximo mes de enero, tal y como han asegurado al alcalde desde Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Recompensa a los residentes

La actuación se centrará en el entorno de la plaza Galicia, ubicada junto al apeadero, y el tramo comprendido entre la empresa Inyectametal y el cauce del Ibaizabal. El proyecto de urbanización diseñado trata de «potenciar las zonas peatonales, con espacios de estancia y recreo, arbolado y nuevo pavimento y mobiliario urbano».

Los trabajos, en los que se invertirán cerca de un millón de euros, permitirán también mejorar la accesibilidad del vial que discurre en paralelo al antiguo trazado viario, a la vez que posibilitarán el acondicionamiento de una serie de aparcamientos en línea, de 2,25 metros de anchura, así como de un carril de otros 3,5 metros de anchura destinado a la circulación.

Ante la negativa del nuevo director de Euskal Trenbide Sarea para acometer la instalación de juegos acuáticos en la plaza Galicia que se había comprometido su predecesor, el Ayuntamiento ha decidio hacerse cargo del coste que conllevará. «Después de las penurias que están pasando las personas que residen en esta zona debemos recompensarlas tal y como se había prometido», indicó el mandatario abadiñarra. Es por ello que en breve sacarán a licitación estas obras, a las que han dirigido 85.000 euros de los presupuestos del próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos