Abadiño copa la representación vizcaína en el campeonato de perros pastor vasco

El campeonato se celebrará el sábado por la tarde en las campas de Elizaburu, en Axpe.
El campeonato se celebrará el sábado por la tarde en las campas de Elizaburu, en Axpe. / JORDI ALEMANY

José Urien con 'Xarpa' y José Ángel Azkorbebeitia con 'Sorgin' pugnarán por el título de Euskal Herria el sábado en Atxondo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Duranguesado saca pecho en el campeonato de perros pastor vasco de Euskal Herria. Dos abadiñarras estarán presentes en la competición del sábado (17.30 horas) en el barrio de Axpe en Atxondo y en el que han copado las más altas posiciones en la última década. Pese a la presecia de Jose Urien y José Angel Azkorbebeitia en la cita que organiza Gerediaga desde hace 51 años, «Abadiño ha bajado la furia de hace años, pero mantiene su buen nivel», explicó ayer Lazaro Milikua, miembro de la organización.

Jurado habitual en las campas de Axpe, Lázaro echa la vista atrás y recuerda que hasta hace cerca de una década la competencia entre los pastores de Mendiola era brutal. «Su manera de medirse eran los campeonatos y llegaban a presentarse siete u ocho pastores para demostrar que su perro era el mejor». Aunque muchos de esos duelistas han colgado el bastón de mando, la lucha sigue latente. Cinco de los trece participantes en el campeonato de Bizkaia, celebrado el pasado fin de semana en Mungia, eran de Abadiño. José Urien se proclamó subcampeón, pero ya sabe lo que es colocarse la txapela en Axpe. Ha ganado en dos ocasiones el campeonato vasco y nueve el vizcaíno, además de coronarse vencedor cuatro veces en el concurso Internacional de Oñate.

La veteranía de Urien en las campas de Elizaburu se le escapa a Azkorbebeitia y su perro 'Sorgin'. Emocionado, a sus 66 años logra colarse por primera vez en el campeonato de Euskal Herria. Con diez años menos, Urien lleva 42 manejando ovejas. Y sabe identificar a un perro campeón. El sábado llegará a Atxondo con 'Xarpa', un ejemplar joven que apenas lleva dos años compitiendo. Lleva la casta en las venas. Su madre ganó hace cuatro años el Autonómico y el Provincial. «La mayoría son veteranos, pero 'Xarpa' conoce la campa y las ovejas y es bastante buena en amplias zonas como la de Axpe», asegura.

«Por capricho»

Enamorado del pastoreo, ayuda a su hijo Aitor en la explotación que regenta con una cabaña de 300 ovejas. Sin embargo, en esta ocasión Aitor no ha logrado colarse en la competición. De los 11 pastores que se medirán en Atxondo, apenas un par vive de los animales. «La mayoría lo hacen por capricho y entrenan con adiestradores», explica José.

No serán los únicos vizcaínos en la cita del sábado en la que colabora la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola y el Ayuntamiento de Atxondo. También estará presente Enrike Mendiguren, de Orozko, ganador de las dos últimas ediciones. Con ocho txapelas, atesora el mayor número de títulos de Euskal Herria. Estará con 'Riki Bi'.

Otro de los favoritos será el campeón alavés Fidel Alonso, uno de los más jóvenes participantes, con 'Suit' o el actual campeón del Internacional, Martxel Hualde con 'Etxe', que se ha colado en la cita de Atxondo pese a quedar tercero en Iparralde. Todos ellos forman parte del elenco de mejores perros de los distintos campeonatos territoriales que se han celebrado desde junio.

Completan la lista el subcampeón de Álava José Mari Jauregi y 'Sorgin'; José Mari Bengoa con 'Eder' y Aitor Tato con 'Nabar', de Guipuzkoa. De Navarra llegarán lAntonio Alustiza y 'Areso' y Jose Mari Istilart y 'Amaiur', mientras que de Iparralde estará Roger Jauretxe, con 'Gaita'.

Temas

Atxondo

Fotos

Vídeos