El Correo

The Skatalites, Ruper Ordorika y Kukai, platos fuertes de Musikaire

  • Once actuaciones componen el programa cultural internacional que se desarrolla al aire libre en Elorrio desde el viernes hasta el día 30

Con la llegada del verano, la cultura vuelve a tomar las calles de Elorrio. El festival al aire libre, Musikaire, arrancará el viernes con un programa muy diverso y de calidad. Como es habitual ofrecerá una macedonia especial de música y teatro compuesta por once actuaciones vascas e internacionales que podrán degustarse en los mejores emplazamientos del municipio, el pórtico de la basílica y los palacios Lariz, Casa Jara y Tola. «Al igual que trabajamos en las Políticas Sociales, la Educación o el Urbanismo, en Elorrio debemos seguir fortaleciendo la Cultura. Musikaire es un festival que supera las barreras del País Vasco. Estos espectáculos nos transportan desde nuestros asientos a distintas partes del mundo, dándonos a conocer formas de vivir muy lejanas a través de la música o el teatro», explicó la alcaldesa, Idoia Buruaga.

Esta nueva edición comenzará el viernes en la plaza con los jamaicanos The Skatalites. «No necesitan presentación, son la semilla que hizo germinar la multitud de estilos que nos ha dado Jamaica; desde el ska, hasta el reggae, el rocksteady, el dub y todos los derivados de los mismos», explican desde la organización.

El siguiente día será el turno de Shaun Booker, cantante afroamericana con raíces que vienen del propio Mississippi. Sus influencias del blues, jazz y músicas del mundo la convierten en una cantante sin igual. Según los promotores de Musikaire, «la apasionada, ardiente y profundamente conmovedora presencia de Booker es comparable a la Tina Turner de los primeros tiempos».

Durante el segundo fin de semana del mes la plaza seguirá siendo la protagonista del festival. Para empezar, el día 14 se interpretará ‘Los Pelópidas’, la obra de teatro más simbólica del autor alicantino Jorge Llópis. Al día siguiente, será el turno para Mahotella Queens, legendario grupo femenino formado en Sudáfrica. Este trío, sin olvidar sus raíces culturales, «muestra un valiente y excitante territorio musical nuevo».

Jorge Pardo

El domingo por la tarde las compañías de danza Kukai, recientemente ganadora de los premios MAX, Amaia Elizaran o Ertza ofrecerán sendos espectáculos de danza contemporánea.

Durante el fin de semana del 21, los espectáculos saltarán desde la plaza al palacio de Lariz. El viernes actuará Jorge Pardo (Madrid), una de las referencias mundiales en cuanto a jazz y flamenco. Al día siguiente, los espectadores viajarán a Guinea de la mano de Ba Cissoko y su kora (milenario instrumento de cuerdas africano). Su sonido ha sido descrito como «el encuentro entre Jimi Hendrix y el este de África». El día 23, diferentes grupos de teatro vascos actuarán en Casa Jara.

La recta final comenzará cde la mano de Ruper Ordorika, considerado uno de los músicos más innovadores, en los jardines del palacio de Tola el día 28. Al día siguiente, el saxofonista y cantante Antonio Lizana (San Fernando, Cádiz), viajará a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco. Como broche al festival, Khami explora con libertad algunas de las señas de identidad más enraizadas y auténticas de la cultura popular vasca.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate