El Correo

Expertos en arte e historia darán aires nuevos al Museo de Durango

La supresión de verjas facilitará el acceso al Museo de Arte e Historia de Durango. M. DÍAZ
La supresión de verjas facilitará el acceso al Museo de Arte e Historia de Durango. M. DÍAZ
  • A mediados de mes comenzarán las obras para convertir las instalaciones en más accesibles y sostenibles

El Museo de Arte e Historia de Durango busca un cambio de aires. Aprovechando el cierre de las instalaciones durante tres meses para acometer las obras de mejora, expertos en arte e historia y museólogos analizarán la colección del Museo para renovar la exposición. Un proyecto que, en palabas de la alcaldesa, involucrará a «mucha gente» y dará forma a «una visión de museo para los próximos años, que sin duda será un proyecto de éxito», precisó Aitziber Irigoras.

Según la mandataria jeltzale, la pinacoteca es «uno de los focos de la vida cultural de Durango» en la que el Ayuntamiento está trabajando para «abrirlo y acercarlo a la ciudadanía». Es por ello, por lo que a mediados de mes arrancan las obras de mejora de las instalaciones para hacer un museo más accesible y sostenible, «en el que la gente se sienta cómoda».

Las obras que se prolongarán tres meses, tiempo en el que el Museo permanecerá cerrado, requerirán de una inversión de alrededor de 200.000 euros. Será a mediados de este mes cuando arranquen los trabajos que prevén hayan concluido a mediados de octubre. Durante este tiempo se renovarán las escaleras, se mejorará la iluminación y se instalará un sistema de protección contra incendios.

En cuanto a los aseos, se eliminarán los baños de la primera planta, ampliando así la sala de exposiciones itinerante, que ganará 90 metros cuadrados, y tras eliminar una de las paredes, la estancia podrá recorrerse de manera circular como así sucede en la sala permanente del museo. Los que sí permanecerán serán los de la segunda planta, que se reformarán para convertilos en accesibles, algo necesario al contar con un aforo de un centenar de visitantes.

Supresión de verjas

Las obras se solaparán con los trabajos de mejora del parque Benita Uribarrena. Según Pilar Ríos, teniente de alcalde del Ayuntamiento, «dichas labores, que parten de un estudio de accesibilidad y de licencia de actividad, también eliminarán y modificarán las verjas, así como todos los accesos que dan a la fachada principal, al igual que se hizo con los trabajos realizados en la Escuela de Música».

Desde el Consistorio durangués insistieron que todos estos trabajos permitirán ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios del Museo, que cada vez son más. Un ejemplo de ello fue la exposición temporal ‘Picasso: de Durango a Guernica’, clausurada el pasado 4 de junio y que se convirtió en la muestra más visitada de la historia de la pinacoteca, tras recibir más de 3.000 visitas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate