Borrar
Terrenos ubicados detrás del Ayuntamiento que se abrirán al público el próximo año.
Elorrio creará un paseo peatonal detrás del Ayuntamiento en 2018

Elorrio creará un paseo peatonal detrás del Ayuntamiento en 2018

El Ayuntamiento espera disponer a finales de año del proyecto de urbanización de más de 11.000 metros entre Buzkantz y Montorra

MARTA GOIKOETXEA

Jueves, 22 de junio 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los elorriarras podrán disfrutar del uso de los terrenos disponibles entre Buzkantz y Montorra a partir del próximo año. Así lo anunció el equipo de gobierno (EH Bildu) en el acto que llevó a cabo el martes en la casa de cultura Iturri con el fin de realizar una valoración de la mitad de la legislatura. Ante más de medio centenar de vecinos, el concejal de Urbanismo, Xabier Domínguez, anticipó que hoy mismo se llevará a cabo una reunión para ir perfilando el proyecto de urbanización, que se llevará a cabo en esa superficie de más de 11.000 metros cuadrados ubicada en la trasera del edificio consistorial, con la intención de dar por concluido el proyecto a finales de año.

«Si fuera posible nos gustaría que el año que viene toda esa zona verde inmensa estuviera en manos de la población de Elorrio. Estamos con varios planes al mismo tiempo y todo a la vez no se puede llevar a cabo. En estos cuatro año de legislatura iremos dando salida a todos estos aspectos», indicó Xabier Domínguez.

El Ayuntamiento de la villa cuenta con la propiedad del solar desde hace dos años, tras llegar a un acuerdo de cesión con su propietario particular por un plazo de cuatro años con derecho a prórroga. «El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) especifica que en cuanto se desarrolle el proyecto que tenemos previsto el uso del terreno pasará a ser público. Por lo tanto, que nadie tenga miedo a que las inversiones que se hagan allí van a perderse en un futuro», aclaró el responsable. Desde que se acordara la cesión del solar, el Consistorio ha llevado a cabo «labores de limpieza, se ha retirado una chabola y los restos de una huerta y de ganado», explicó el concejal de Urbanismo.

Con la intención de dar a la ciudadanía la oportunidad de decidir la utilización idónea de la zona, el equipo de gobierno abrió hace un año las puertas del terreno para convocar un proceso participativo. «Las propuestas que obtuvimos van muy en la línea de la idea original que nosotros contemplábamos», concretó el responsable.

Circuito verde

Así pues, el proyecto, que aún está por definir, se centrará en crear un paseo natural en el solar. Será un circuito verde y amable para el peatón que contará con una fuente, varias luminarias, y bancos a lo largo de un camino de grava.

«Somos conscientes de que es un paraje maravilloso. Lo más fácil sería abrirlo sin más, pero creemos que estando en el equipo de gobierno tenemos la responsabilidad de suplir las carencias que tiene. Por su cercanía con el cauce del río y el estado en que se encuentra el muro, entraña riesgos, pero además podría convertirse en un punto negro para la seguridad. El año pasado consideramos prioritario garantizar la accesibilidad del entorno de la musika eskola, la haurreskola y la escuela pública, pero eso no significa que no estemos en ello», añadió la alcaldesa de la villa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios