El Correo

Berriz apuesta por unas fiestas en euskera, tolerantes e igualitarias

Representantes de la comisión de fiestas de Berriz presentaron ayer el programa de actos.
Representantes de la comisión de fiestas de Berriz presentaron ayer el programa de actos. / M. GOIKOETXEA
  • El colectivo Berriz 1936 Gogoratzen y jóvenes de la bertso eskola ejercerán de pregoneros el día 28. Los actos se prolongarán hasta el 2 de julio.

La alegría y el buen humor llegarán a Berriz con las fiestas de San Pedro y Santa Isabel que arrancarán el día 28 y se prolongarán hasta el 2 de julio. En reconocimiento por su «ardua labor dedicada a la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica del municipio», el colectivo Berriz 1936 Gogoratzen será el encargado de leer el pregón y dar el pistolezo de salida a las fiestas a las siete de la tarde en el edificio consistorial. Dos horas antes, los más pequeños también tendrán su pregón infantil, que correrá a cargo del alumnado de la bertso eskola. Para los cinco días de celebración, la comisión de fiestas ha preparado un amplio y variado programa de actos que irán impulsados por tres lemas fundamentales en favor de la tolerancia hacia el colectivo LGTB, la igualdad de género y el uso del euskera. Además, se repartirán pulseras para visibilizar la lucha contra las agresiones sexistas y la violencia de género. Los festejos han contado con un presupuesto de 58.288 euros, de los que 47.788 euros se han destinado a sufragar los actos, y el resto, a las infraestructuras.

Para no perder las buenas costumbres, la gastronomía tendrá un papel principal en la programación festiva. Tras el txupinazo y la entrega del premio a la autora berriztarra del cartel ganador, Silvia Biella, se degustará la tradicional sardinada en el entorno del edificio consistorial. El 1 de julio las cuadrillas se medirán por conseguir elaborar la mejor paella y el domingo los jubilados disfutarán de su comida, mientras que por la noche las sartenes se pondrán a punto para participar en el concurso de tortillas. «Durante los certámenes gastronómicos se recogerán los residuos orgánicos para sertratados en nuestra planta de compostaje», indicó la concejala de Cultura, Begoña Madariaga.

Tributos a Elvis y a Sabina

Las competiciones deportivas serán también uno de los atractivos de los festejos. En este sentido, día 29 se disputará el campeonato de tiragomas en diferentes categorías, y habrá espacio para el campeonato de la rana para los jóvenes de entre 12 y 18 años. La marcha ciclista popular saldrá del Ayuntamiento a las 19.15 horas y, por la noche, los adolescentes se pondrán a prueba con el campeonato de bolos. El sábado, tras el concurso de paellas, las cuadrillas se divertirán con los torneos de mus, tute y brisca en los jardines del Consistorio. El baloncesto 3x3 tendrá cabida el domingo en el patio del instituto.

En lo referente a la música, la banda Las Taradas, compuesta por mujeres argentinas, ofrecerá su original espectáculo en la plaza Elizondo. Además, habrá un tributo a Elvis el 29, y otro a Sabina, el 30. Las dos txosnas que funcionarán durante las fiestas cambiarán de imagen cada día con las temáticas LGTB, Gazte Eguna, Disko Gaua, Mozorro Eguna y Jai Tropikala. Los conciertos también serán el plato fuerte. Actuarán Enkore, King Burning Sound System y las bandas locales Kohatu, Stronger Together y Etsipen, entre otros.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate