El Correo

EH Bildu pide celeridad para que la población de Durango pueda hacer uso de Landako Gunea

  • Insta a la creación de un foro de dinamización en la que tengan cabida las asociaciones. «No podemos tenerlo cerrado cuando se carecen de espacios cubiertos»

«Sabemos que no era ni será rentable económicamente, pero que por lo menos lo sea socialmente». Desde que el pasado mes de marzo se anunciara que la empresa pública Landako Erakustazoka S.A (LESA) pasaría a ser gestionada por el Ayuntamiento han pasado tres meses y buena parte de esos más de 90 días ha permanecido cerrado. Por ello, piden al Ayuntamiento de Durango que urja ese cambio con el objeto de que la ciudadanía pueda disfrutar de ese espacio público. «No podemos tenerlo vacío cuando se carecen de espacios cubiertos para los jóvenes y agentes sociales que quieren organizar actos en sus instalaciones pero que por el precio se ven obligados a desistir» apuntó el portavoz de EH Bildu, Dani Maeztu.

Por ello, abogan por la creación de una mesa de trabajo en la que tengan cabida comerciantes, hosteleros y asociaciones culturales, sociales y deportivas. Su misión será dinamizar el espacio para el disfrute de la ciudadanía. Según los datos que ofrecieron ayer en rueda de prensa, el pabellón multiusos de Landako que acoge cada año la Feria del Libro y Disco Vasco ha estado cerrado365 días en el último año y medio . A pesar de que el equipo de Gobierno «siempre busco el uso a través del alquiler privado, el uso ha sido principalmente público», señalaron. Así, de los otros 170 que ha estado abierto, 125, es decir, el 74% de los días, su apertura ha corrido a cargo del Ayuntamiento por la celebración de actos como carnavales, el programa de educación vial, el txiki park o la pista de hielo.

Ante estos datos piden que la gestión sea directa y que se disuelva la sociedad pública que gestiona el pabellón multiusos «lo antes posible» para que se encargue Astarloa Kulturgintza, sociedad municipal que gestiona la biblioteca, los museos de Arte e Historia y Kurutziaga, y San Agustín. Un paso, que según recordaron, llevan pidiendo desde abril de 2014 y que tres años más tarde, su propuesta es asumida por el equipo de Gobierno local. «El tiempo nos ha dado la razón, pero lo decimos con pena, porque esta decisión se toma tarde», señalaron.

La prioridad en que LESA sea un espacio de la ciudadanía que se gestione de manera pública responde también a un imperativo legal y recordaron que «por culpa de años de pérdidas, tenía que haber estado liquidada en diciembre de 2015». Sin embargo, no se ejecutó y aunque se le ha dado inicio a la fase de liquidación, «parece ser que también se ha dilucidado la forma jurídica que tendrá», criticaron.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate